Lectura 2:00 min
Deuda pública se puede disparar: IP
Se debe considerar el endeudamiento de estados y municipios: Castañón.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la deuda pública podría llegar a 55% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, si no se logra un recorte adicional de por lo menos 50,000 millones de pesos.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que la única posibilidad de que la deuda no se incremente en ese monto es llevando a cabo una reducción adicional a los programas no prioritarios: alrededor de 220,000 millones de pesos adicionales.
El Congreso de la Unión todavía puede y tiene la responsabilidad de revisar el gasto a la baja, dando prioridad a mantener los programas sociales que realmente apoyan a los grupos de menores ingresos y llevar a cabo una reducción en aquellos programas y proyectos que han mostrado poca eficacia y regresividad , conminó a través de su mensaje semanal La voz CCE.
Afirmó que la deuda planteada para el próximo año, de alrededor de 53% del PIB, no incluye la deuda de los estados y municipios, que es prácticamente 3 puntos del PIB. Es decir, a finales del 2017, si no hacemos algo en mayores ahorros, tendremos una deuda con respecto al PIB de 55 por ciento.
Para la Iniciativa Privada, en México se debe ser mucho más eficiente en el uso del gasto. No podemos continuar en un endeudamiento año tras año, que nos va a llevar a ?desestabilizar las variables económicas mexicanas , abundó Castañón.
Esto significará un gran esfuerzo en el presupuesto base cero para homologar programas, diferir algunos, simplificar la administración de los mismos y darle profundidad, sobre todo a los temas sociales, de pensiones, de salud y de transporte para los mexicanos, explicó.
Además, el presidente del CCE destacó la necesidad urgente de que todos los estados y municipios cumplan con la contabilidad gubernamental, tal como estaba estipulado desde hace años. Acotó que si se le asignan más recursos a los estados, es necesario tener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para poder darle seguimiento al uso de esos recursos.