Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda soberana sí vulnera bancos débiles: FMI

El organismo advirtió que ante el nivel crítico que vive el grupo, su continuidad es una interrogante por lo que exhortó a crear una unión bancaria y pidió al BCE inyectar más liquidez.

La crisis de la eurozona ha alcanzado un punto crítico, en el cual se requiere urgentemente apuntalar a los bancos débiles para garantizar su resistencia al riesgo de la deuda soberana que tienen en su poder, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al interior de las conclusiones del artículo IV del Convenio Constitutivo para la Eurozona, el staff de expertos urgió a los países de la región echar a andar la unión bancaria con supervisión común, la implantación del fondo de garantía de depósitos europeo y un órgano también comunitario de resolución para la banca con problemas.

En el documento, en el cual hacen una serie de recomendaciones de políticas públicas y financieras para Portugal, Italia, Grecia y España, reconocieron que existen graves riesgos a la baja, con posibles implicaciones regionales y mundiales si no se ataca al mismo tiempo el lazo negativo entre los bancos y la deuda soberana.

Hicieron un llamado a la implementación total de los acuerdos de la cumbre europea de finales de junio para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) pueda recapitalizar a los bancos de la región directamente .

El Mede será el sustituto del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que, a diferencia de su antecesor, podrá intervenir directamente en el mercado de bonos de los gobiernos.

CRECIMIENTO PARA CONSOLIDACIÓN FISCAL

Según el diagnóstico, el empeoramiento de la crisis de confianza demuestra que sus causas profundas aún no han sido atacadas (...), sólo una acción convincente y concertada para completar la unión económica y monetaria puede detener el declive de la confianza en la región .

Recomendaron el impulso a la competitividad de los países miembros, flexibilidad del mercado laboral, reformas al sistema de pensiones para hacerlo sostenible y cambios en la estructura tributaria, apoyados en las alzas tarifarias de impuestos indirectos.

En conjunto, los expertos estiman que este tipo de reformas podrían agregar al PIB regional hasta cinco puntos de crecimiento en cinco años.

OPERACIÓN LIQUIDEZ

En el documento, de 52 páginas, también recomendaron un nuevo recorte de tasas de interés, aprovechando la limitada inflación que tienen en la euro zona, y tomar otras medidas no convencionales para liberar de presiones a los mercados de España e Italia, principalmente.

Explícitamente sugirió la creación de eurobills (eurobonos) de corto plazo con la garantía de la comunidad.

ITALIA Y SUS BANCOS

Según las recomendaciones, los bancos italianos tienen que garantizar su estabilidad financiera y apuntalar su capital para emitir una señal de certidumbre al mercado.

Tendrían que conducir y aplicar pruebas de tensión para los bancos latinos, tal como lo hizo España; realizar y comunicar las razones que motivarían incluso la venta de activos bancarios o instituciones completas.

Incluso recomendaron fortalecer el marco de administración de crisis financiera para emparejarlo con el que tiene la directiva de la Unión Europea.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete