Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Devolución de impuestos aumentó 5.5% en enero-abril

Lo anterior se explica por un menor dinamismo en las devoluciones por IVA dado que representan 88% del total; sumaron 277,818.4 millones de pesos, un aumento real de 5.8% anual.

Las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los contribuyentes crecieron 5.5% anual en términos reales al registrar 314,294 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.

A pesar de ser una cantidad récord, el aumento anual observado entre enero y abril del 2023 es el más bajo para dicho periodo desde que el SAT tiene registro.

Cabe recordar que al cierre de abril del 2019, primer año de este sexenio, las devoluciones tributarias aumentaron 37.6% anual en términos reales. En los primeros cuatro meses del año pasado el incremento anual real fue de 16.2 por ciento.

Lo anterior se explica por un menor dinamismo en las devoluciones del SAT en el Impuesto al Valor Agregado dado que representan 88% del monto total devuelto a los contribuyentes, principalmente a personas morales y más a detalle a empresas que se dedican a la manufactura.

En el periodo referido se observó que las devoluciones del IVA sumaron 277,818.4 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un aumento anual de 5.8% en términos reales.

Mientras que en el mismo periodo del 2022, el SAT devolvió 262,624.1 millones de pesos, esto fue un incremento de 20.6% anual en términos reales.

Roberto Colín Mosqueda, integrante de la comisión técnica fiscal II del Colegio de Contadores Públicos, comentó a este espacio que el comportamiento de las devoluciones del IVA está ligado al consumo.

“Si la economía mexicana tiene mucho consumo se genera mayor Impuesto al Valor Agregado y generalmente puede derivar en mayores devoluciones. Pudiéramos pensar que al mes de abril no hay mucho consumo porque son los primeros meses, después de las fiestas de diciembre, y conforme transcurra el año hay una recuperación en los bolsillos de las personas”, dijo el entrevistado.

En el ISR, las devoluciones sumaron 28,414.9 millones de pesos, lo que significó una contracción anual de 10.2% en términos reales. La caída fue mayor a -8.8% registrado al cierre de abril del 2022.

IEPS

Por su parte, las devoluciones del IEPS sumaron 8,060.7 millones de pesos, esto derivó en un aumento anual de 127.1% en términos reales.

El comportamiento en las devoluciones del IEPS se explica porque los estímulos fiscales sobre el impuesto especial a las gasolinas ya no estuvieron en niveles cercanos a 100 por ciento. Dicho de otra manera, al tener que pagar una parte o la totalidad del impuesto, los contribuyentes pueden ser acreedores a la devolución.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionó a este espacio que el principal beneficiado en las devoluciones no es Petróleos Mexicanos, sino son las empresas privadas. No obstante, Pemex sí acapara la gran mayoría de las compensaciones del IEPS.

Devoluciones en 40 o más días

En el Código Fiscal de la Federación (CFF) se establece que la autoridad fiscal tiene un plazo de hasta 40 días hábiles para devolver el pago de los impuestos a los contribuyentes.

Al cierre del primer trimestre del año (último dato disponible) señalan que las devoluciones a pequeños y medianos contribuyentes se entregaron en un plazo promedio de 19.9 días y grandes contribuyentes en 25.1 días, de acuerdo con el SAT.

Roberto Colín Mosqueda comentó que si bien en el CFF hay un plazo, en el intermedio del proceso la autoridad puede pedir dos requerimientos de información al contribuyente con lo cual alargaría el proceso.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete