Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Diferencial de tasas y estabilidad de México fortalece al peso: Franklin Templeton

En lo que va del año, el peso mexicano ha registrado una apreciación de 4.26% respecto del cierre del año 2022. En el último día hábil del año pasado. el peso registró una cotización de 19.50 unidades por dólar.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

México tiene hoy un diferencial de tasa con Estados Unidos de 625 puntos base, lo que hace al peso más atractivo al mercado de bonos para los flujos extranjeros, advirtió el vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

La fortaleza que mantiene el tipo de cambio sí responde a la tasa real positiva y a la expectativa de que vienen más incrementos en el rendimiento, pero también refleja la percepción de que es una de las opciones más estables entre los emergentes de América Latina.

En lo que va del año, el peso mexicano ha registrado una apreciación de 4.26% respecto del cierre del año 2022. En el último día hábil del año pasado el peso registró una cotización de 19.50 unidades por dólar.

Al culminar la jornada del 13 de febrero, la cotización fue de 18.67 pesos por cada dólar, con lo que se colocó como la segunda divisa emergente más apreciada en estos 43 primeros días del 2023.

Al comparar las divisas emergentes en función de su desempeño frente al dólar, se observa que arriba del peso mexicano se encuentra el peso chileno, con una apreciación de 6.20% en lo que va del año.

El mercado chileno tiene un diferencial de tasas de 650 puntos base gracias a la tasa de Chile que se encuentra en 11.25 por ciento.

Brasil, el premio más alto

Brasil, que tiene la tasa nominal más alta de los tres referidos, de 13.75% guarda un diferencial de 9 puntos porcentuales respecto de la divisa verde. Pero aún así, el real brasileño es la sexta moneda que más se ha fortalecido frente al dólar entre las emergentes, con una apreciación de 1.54% en lo que va del año.

México es más estable de otros países de América Latina en su política económica, los inversionistas tienen libertad de entrar y salir del mercado las 24 horas del día, no vemos tensiones políticas ni sociales, la deuda es bastante manejable comparativamente hablando  y tiene buenas expectativas económicas, refirió Gonzali.

Estas diferencias también cuentan cuando el inversionista está tomando la decisión de llevar su dinero hacia algún mercado. Acotó que estas percepciones podrían ser mejores para hacer negocios, pero a nivel regional aún compite bastante bien.

Desde su perspectiva, otros factores que ha ayudado al fortalecimiento del peso han sido el flujo de remesas, las inversiones por el nearshoring y las exportaciones que han generando importantes entradas de dólares al país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete