Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Difícil estimar impacto de las tasas altas: Fitch

Los bancos centrales de mercados emergentes han pausado su ciclo alcista, pues traen incrementos acumulados que les permiten esperar.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Sólo dos elementos son simultáneos en este episodio de alta inflación mundial, las tasas altas a partir del segundo semestre del año pasado y la persistencia de la inflación, advirtió el economista jefe de Fitch, Brian Coulton.

Esta heterogeneidad en la sincronización de las políticas restrictivas dificulta estimar el impacto, la duración y la magnitud que tendrán las tasas altas en la economía global, señaló.

En un podcast institucional de Fitch, el experto destacó que la economía suele responder con rezago al movimiento de las tasas y, cuando se trata de políticas restrictivas, este tiempo de respuesta puede variar entre 18 y 24 meses.

Ahí puede entenderse la dificultad de calcular cuándo se sentirá la desaceleración económica que está propiciando la política restrictiva, pues emergentes como Brasil, México y Chile, comenzaron a incrementar su tasa desde el 2021, mientras economías avanzadas como Estados Unidos mantenían la teoría de una inflación transitoria por la reapertura del comercio mundial y reaccionaron más tarde a la presión alcista, hasta marzo del 2022.

En el podcast “Fixed Interest” de Fitch, Coulton señaló que otro elemento que dificulta estimar la magnitud del impacto que tendrá la política restrictiva es el alza acumulada de las tasas.

Tomó los casos de los bancos centrales de Brasil, México y Chile, que iniciaron los ciclos alcistas desde el tercer trimestre del 2021 para explicar que ellos mismos tuvieron distintos puntos de partida. Banco de Brasil comenzó con una tasa de 2%; Banco de México arrancó desde 4% y Chile de 1.50 por ciento. Los tres han pausado su ciclo.

En contraste, los bancos centrales de economías avanzadas iniciaron el alza de tasas partiendo de cero, hasta seis o nueve meses después de los emergentes, en el 2022.

El acumulado de la restricción difiere entre economías y la velocidad a la que han llegado a la tasa terminal también es otro factor que dificulta la estimación del impacto económico, señaló Coulton.

El experto explicó que los bancos centrales mantienen la guardia levantada ante la resistencia de la inflación, aunque están relajando la agresividad de su política monetaria.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete