Lectura 4:00 min
Difícil inferir si Banxico frenará alza de la tasa; política sigue restrictiva
Hasta ahora cuatro bancos centrales de economías emergentes han detenido ya su ciclo alcista y dos entre las economías avanzadas; revisar la guía prospectiva sería la clave.
Hasta ahora son cuatro los bancos centrales de economías emergentes que han detenido ya su ciclo alcista y dos entre las avanzadas que también pararon las alzas. Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinará si mantendrá sin cambio la tasa de referencia, en 11.25% actual.
En este contexto, si bien no es recomendable tomar como referencia el tiempo que se han mantenido en pausa los bancos centrales que ya detuvieron su ciclo alcista, para inferir el tiempo que la sostendría Banco de México, sí se puede observar la comunicación de las autoridades monetarias que ya pararon, para conseguir que la política siga restrictiva.
Así lo explicaron analistas del banco de inversión TD Securities, XP Securities y Monex.
El director de estrategia para América Latina en el banco de inversión TD Securities, Joel Virgen, destacó que la referencia puede ser la comunicación de los bancos centrales.
La guía prospectiva se ha vuelto la principal herramienta de las autoridades para facilitar la desaceleración de las expectativas y así propiciar que continúe la labor restrictiva aún si se pausa el ciclo.
Aparte, la subdirectora de investigación económica en Monex, Janneth Quiroz, considera que los bancos centrales que han detenido el ciclo de alza en la tasa han enviado señales, manejando el lenguaje del banco central para dirigir la política monetaria hacia adelante.
Se ha vuelto clave cómo manejan la guía prospectiva una vez que llegan a la tasa terminal, resaltó.
El economista jefe para América Latina en XP Securities, Marco Oviedo, se apoyó en el comentario que hizo la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, en la conferencia del Informe Trimestral cuando dijo que lo importante no es tanto la tasa terminal como ser flexible.
Mi impresión, dijo Marco Oviedo, es que Banxico está esperando a ver más datos que confirmarían que la inflación ya está en trayectoria consistente a la baja.
En busca de la tasa terminal
El subgobernador Jonathan Heath, ha dicho que el ciclo de la tasa es de seis o siete fases y hasta ahora han pasado cuatro.
Ahora mismo estamos en la Fase Cuatro de la tasa de política monetaria, que yo llamo “en busca de la tasa terminal”, relató. Y ahora debemos identificar cuánto tiempo debe mantenerse sin cambio la tasa para dejar que actúe la restricción monetaria sobre la inflación, lo que será la quinta fase del ciclo.
Observó que vendrá una sexta fase, donde la ajustarán en función de las expectativas que esperan seguirán bajando, pero manteniendo una postura restrictiva.
La experta de Monex refiere entonces el caso del Banco de la Reserva de Australia, para ilustrar que ningún banco central puede declarar terminado el ciclo alcista, pues tiene que evaluar el impacto de las alzas acumuladas en la inflación.
La Reserva de Australia pausó el ciclo alcista el 8 de marzo, con una tasa de 3.60%, tras 10 incrementos consecutivos que acumularon un alza de 350 puntos base. Pero el 3 de mayo aplicó un nuevo incremento de un cuarto de punto que dejó la tasa en 3.85 por ciento.
La referencia internacional
Información recabada por El Economista muestra que Brasil completó en mayo nueve meses sin mover la tasa que dejó en 13.75%; mientras Chile suma siete meses en pausa tras haber llegado a una tasa de 11.25%; Perú hiló cuatro meses con el ciclo detenido, una vez que alcanzó la tasa de 7.75% y Rusia completó ocho meses con la tasa sin cambio en 7.5 por ciento.
Entre las economías avanzadas, Canadá acumula cuatro meses de haber pausado el ciclo de la tasa, que dejó en 4.5% así como Suiza, que dejó su rédito en 1.5% desde marzo de este año.
Brasil paró en 13.75%, más alta que la de México, pero ha tenido un problema de inflación mucho más elevado que nosotros en los últimos 20 años.
Banxico ha subido la tasa 725 puntos base desde junio del 2021, en 15 movimientos consecutivos que la han llevado desde 4% de mayo del 2021 a 11.25 % que llegó en marzo de este año.