Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Difícil que Banxico modere ritmo y magnitud de alza de tasas en marzo y mayo: Citibanamex

Alza de precios de commodities, la inercia de la inflación subyacente y la Fed, subiendo meten presión al banco central mexicano, dice en entrevista el estratega del banco privado que quincenalmente levanta la encuesta de expectativas del mercado para inflación, PIB y tasas

Parece difícil que Banco de México modere el ritmo y magnitud del alza de tasas que hemos visto desde diciembre, de 50 puntos base. Mientras no se estabilice la inflación subyacente, el banco central no se sentirá tranquilo para moderar el incremento, consideró el economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

De acuerdo con el estratega vendrán dos aumentos más del rédito de 50 puntos base cada uno; uno en marzo y otro más en mayo, que lo llevarán a 7 por ciento. Se trata de estimaciones que incorporan el impacto de una inflación subyacente que sigue subiendo cada 15 días y no se ve que dé la vuelta.

Entrevistado por El Economista explicó que en Citibanamex están previendo que la tasa de interés cerrará este 2022 en 8.25% y que la inflación promediará en 6 por ciento. Este escenario supone además de los incrementos de 50 puntos base en marzo y mayo, cinco más de un cuarto de punto en los siguientes seis anuncios programados.

Pero reconoció que las presiones son al alza ante el choque en los precios de commodities y energéticos que está generando la situación en Ucrania.

“Las presiones inflacionarias durarán un buen rato. No se disiparán este año y probablemente tampoco el próximo”, observó el estratega del banco privado que quincenalmente levanta la encuesta de expectativas del mercado para inflación, PIB y tasas de interés. Hay distintos factores que nos dicen que las presiones están ahí desde hace años y una de ellas es la inflación subyacente, que no baja.

La inflación subyacente, que excluye de la medición los precios volátiles por estacionalidad registró una variación de 6.59% a tasa anual en febrero, el nivel más alto desde junio del 2001 y completó 32 registros quincenales al alza.

Expectativas cambian

El experto reconoció que se está presentando un “incipiente desanclaje” de las expectativas de inflación, pues prácticamente quincena tras quincena, “el consenso trae expectativas más altas y más altas para el cierre del 2022 y del 2023”.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex, divulgada el 7 de marzo, el promedio de expectativas de inflación se encuentra en 4.80% para este año y para el año próximo en 3.80 por ciento. El promedio esperado para el periodo 2024 a 2028 es de 3.60 por ciento.

“Parece que una décima de diferencia no es gran cosa, pero hablamos de una inflación promedio de cinco años que difícilmente cambia, porque es una serie muy pesada que no suele modificarse”.

Según lo descrito en la minuta del anuncio monetario de febrero, el desanclaje de expectativas dificultará lograr el objetivo de inflación de 3% y conducirá a una amplificación de los efectos negativos que tienen los choques de precios.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno ya mostraba preocupación por las expectativas de inflación para el 2022 y el 2023 en las minutas del 24 de febrero.

Fed mete presión

Desde la perspectiva del estratega, en Banco de México estarán un poco más preocupados ahora que se sabe que los miembros de la Fed anticipan alzas más pronunciadas de lo previsto anteriormente y eso meterá una presión mayor de lo que esperaba el mercado hasta hace unos días.

De la Garza explicó que la probabilidad de una recesión para Estados Unidos se ha incrementado a raíz del conflicto en Ucrania, pero enfatizó que la situación económica de aquel país es sólida y superior al promedio de crecimiento que suele tener.

El colchón de México

El estratega subrayó que el tema de la Fed y la trayectoria de las tasas de Estados Unidos tiene una incidencia secundaria sobre las decisiones de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

En cambio, la inflación subyacente al alza y las expectativas son los puntos determinantes de las decisiones. Asimismo, advirtió que los integrantes de la Junta de Gobierno cuentan con un colchón en las tasas para no subir de manera mecánica cada vez que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) lo haga.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete