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Economía

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Difícil seguir evolución de los recursos del campo: CEFP

El campo fue favorecido con 33,800 mdp en el PEF 2011, pero el Centro de Estudios de Finanzas Públicas admite que es díficil darle seguimiento en la cuenta pública.

El campo, uno de los temas que atoró la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2011, fue finalmente favorecido con 33,800 millones de pesos más para completar un presupuesto de casi 300,000 millones de pesos que ejercerá el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

Pero para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la única fuente de información que se tiene del PEC es el anexo especial que se le dedica en el presupuesto de cada ejercicio fiscal.

A penas este año, la Secretaría de Hacienda comenzó a consignar el avance que reporta el PEC en sus informes trimestrales de las finanzas públicas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ya había anticipado que la discusión en San Lázaro iba a ser álgida por dos razones y en un contexto de recursos limitados.

Primero, por la naturaleza múltiple e integral que tiene el PEC, y en segundo lugar porque los cambios en su estructura programática hacen difícil darle seguimiento y ubicación en la cuenta pública.

Según el CEFP, las modificaciones que anualmente se presentan en la estructura programática presupuestal del PEC en los proyectos de decreto de cada ejercicio dificultan su comparación y determinar de forma precisa sus componentes para verificar si hay aumentos o recortes.

Falta transparencia

La situación anterior hizo que fuera más ardua la labor de las comisiones de la Cámara de Diputados que se encargaron de analizar y proponer directrices de la política de desarrollo rural y las asignaciones presupuestarias respectivas, las cuales pusieron en peligro su aprobación.

Como se mencionó, sólo se tiene como fuente de información de los recursos del PEC el anexo del Presupuesto en el que se hace referencia, pues desde el 2010 la Secretaría de Hacienda empezó a incluirla en sus reportes de las finanzas públicas.

Sobre el tema, los especialistas del centro indican que vale apuntar que a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable inscribe al PEC en el marco de la Ley de Planeación y Programación, la estructura programática presupuestaria del PEC, no ha sido incorporada por la Secretaría de Hacienda al análisis funcional económico del Presupuesto de Egresos.

En tal condición, afirma, no es posible identificar uno a uno los componentes del programa, lo que dificulta su localización precisa dentro del Presupuesto, así como su seguimiento y ubicación en la cuenta pública.

lflores@eleconomista.com.mx

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