Lectura 2:00 min
Dinamismo estable de la economía mundial favorecerá desinflación: expertos
Estados Unidos mantendrá su dinamismo, impulsado por la productividad que generan los inmigrantes, dice experta del think tank en uno de los seminarios previos a las reuniones de Primavera del FMI.
El crecimiento de la economía mundial registrará un dinamismo bastante estable que favorecerá al proceso de la desinflación, aseguraron economistas del Peterson Institute for International Economics (PIIE).
De hecho, explicaron que el crecimiento mundial parece sólido y estable, pero avanza a un ritmo lento impactado por las economías emergentes.
En un foro donde presentaron las perspectivas económicas mundiales del PIIE, la investigadora senior del citado think tank, Karen Dynan, consideró que Estados Unidos continuará con un sólido desempeño este año para crecer a una tasa de 2.8%, por encima de 2.5% registrado por el PIB de aquel país en el 2023.
La resiliencia de la economía estadounidense puede estar sostenida por la fuerza laboral que están renovando los migrantes que siguen llegando, resaltó la experta. Esta misma explicación fue otorgada por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una entrevista otorgada al programa 60 minutos.
El pronóstico de crecimiento es mayor al que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en 2.1 por ciento.
La experta no ofreció un pronóstico puntual ni mención alguna hacia México, que el año pasado se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, y de donde es originario 73% de la población extranjera que vive en aquel país.
G7 y emergentes
Dynan destacó que las economías más grandes del mundo, agrupadas en el G7, están experimentando un aterrizaje suave mientras consiguen estabilizar la desinflación y parece que lograrán hacerlo sin llevar a las economías a una recesión.
Al G7 pertenecen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Alemania e Italia.
En el evento, transmitido en línea, la experta destacó el alto impacto que tienen economías emergentes como China, Rusia, Brasil e India en el consumo e inversión mundial.