Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Diputados aprueban eliminar tenencia en 2012

El pleno aprobó reformas que turnará al Senado para su análisis y votación, que eliminan a partir del 2012 la tenencia vehicular y difiere hasta el 2014 el reparto de ingresos vía el IEPS en el precio de las gasolinas para los estados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La reforma aprobada y turnada al Senado de la República para su análisis y votación, elimina a partir del 2012 la tenencia vehicular, así como difiere hasta el 2014 el reparto de ingresos vía el IEPS en el precio de las gasolinas para los estados.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó en lo general con 308 votos, 57 en contra y tres abstenciones, los tres dictámenes en medio de una discusión sobre si con ello los legisladores estaban avalando el incremento mensual a las gasolinas.

El legislador del PT, Mario Di Constanzo, dijo que con la aprobación de este paquete 'estamos avalando el aumento mensual a las gasolinas', en lugar de establecer cambios para que el gobierno federal cumpliera con el pacto fiscal en materia de contribuciones con los estados.

El diputado federal del PAN, Luis Enrique Mercado, rechazó que al aprobar este dictamen con modificaciones al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) signifique que se esté avalando el incremento mensual a los precios de las gasolinas.

'No se vale que aprovechando la aprobación de leyes fiscales y decirle a la sociedad mentiras, al prorrogar el IEPS para gasolina estemos afectando el precio', dijo en tribuna el panista.

Expuso que el dictamen del IEPS plantea prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2014 que 42 centavos de este impuesto que se cobra en cada litro de la gasolina premiun se destine a los estados; 36 centavos de la magna; y 22 centavos de diesel.

En su turno, el legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, también rechazó que el aprobar este dictamen se vaya afectar el aumento o baja en las gasolinas.

Por ello, dijo que esa postura es un engaño porque la Cámara de Diputados no tiene atribuciones en materia del precio de los combustibles.

Mientras que el diputado federal del PRD, Vidal Llerenas, dijo que no se debe confundir el debate, porque los legisladores no tienen atribuciones en materia del precio de las gasolinas.

El dictamen turnado al Senado de la República también incluye la derogación de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 cada estado decidirá si cobra o no este impuesto.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete