Lectura 4:00 min
Diputados reasignarán hasta 36,000 mdp
Cada una de las bancadas presentó sus prioridades de gasto y la SHCP se encargará de hacer los recortes y ajustes finales, que se conocerán hasta este miércoles cuando se sesione para aprobar el dictamen correspondiente.
En la víspera de la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2014, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados negociaban la noche de este martes reasignaciones intersectoriales por un monto de entre 25,000 y 36,000 millones de pesos.
Cada una de las bancadas presentó sus prioridades de gasto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargará de hacer los recortes y ajustes finales, que se conocerán hasta este miércoles cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja sesione para aprobar el dictamen correspondiente.
Aprobado el decreto de gasto para el próximo año por la comisión, se turnará de inmediato a la Mesa Directiva, con el fin de iniciar esta misma tarde su discusión y votación.
La discusión sobre las reasignaciones y ajustes para redireccionar los recursos dentro de un mismo sector, o de un sector a otro, informó un legislador inmerso en la negociación del articulado del PEF, avanzaba lenta aunque no se avizoraba mayor problema, porque la intención era no mover el conjunto del gasto proyectado por el Ejecutivo federal.
Cifras concretas no hay, porque la negociación continuará toda la noche, confió el informante.
El Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, impulsado por Miguel Ángel Mancera, logró introducirse en el artículo 11 del decreto en el que se contempla el resto de fondos como el Metropolitano, Regional y el de apoyo para discapacitados, y se estima que se asignarán entre 4,000 y 5,000 millones de pesos.
Se establecerá que, a más tardar el próximo 15 de febrero, la SHCP emitirá los lineamientos del referido fondo recién creado. Para el Fondo de Cultura y de Deporte se destinarían 4,000 millones de pesos para el primer rubro, y 1,000 millones de pesos para el segundo.
La novedad es que los entregará de manera directa la SHCP y ya no a través del Conaculta y la Conade, con el objetivo de que los recursos utilizados principalmente para infraestructura se ejerzan con mayor eficiencia.
Por lo que hace el Fondo Regional, hasta anoche se mantenía la pretensión de sacar a Tlaxcala de la repartición de recursos destinados a las entidades con mayor rezago e incluir a Guanajuato.
A través de artículo transitorio se ordenará a las dependencias del gobierno federal y a los poderes Legislativo y Judicial hacer lo necesario para evitar la duplicidad de funciones con la mira en reducir al máximo el despilfarro del dinero público, contribuyendo así a los esfuerzos generalizados de austeridad en el gasto.
Durante las negociaciones se planteó ajustar a la baja los sueldos de los funcionarios de nivel medio y alto, pero se concluyó la inconveniencia de la medida, porque llevan 12 años sin aumento alguno.
Eventuales ajustes
- El PRI empuja destinar 5,000 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de 11 estados de las fronteras norte y sur del país, que pudieran verse afectadas con la generalización del IVA de 11 a 16 por ciento.
- El PAN propone ajustar el pago de intereses y servicio de la deuda, proyectado en 700,000 millones de pesos, ante las menores tasas de interés que prevalecen en el mundo.
- Además, los panistas plantean destinar 5,000 millones de pesos para apoyar a los cañeros y 500 millones de pesos para los pueblos indígenas.
- Con el respaldo del PAN, el PRD demanda 1,523 millones de pesos para saldar la deuda histórica con 40,000 ex braceros.
- El PRD plantea la necesidad de eliminar el seguro médico privado y el de separación individualizado de funcionarios. Se estima que en el rubro se pueden recortar 14,331 millones de pesos.
- En percepciones y prestaciones básicas de los altos funcionarios, sugiere el PRD, se puede disminuir hasta 10%, lo que generaría ahorros por 3,936 millones de pesos.
- El presupuesto solicitado por el IFE, que asciende a 12,333 millones de pesos, podría ser ajustado a la baja en 500 millones de pesos.
- Se beneficiaría al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con más recursos para poder iniciar sus funciones autónomas para el mejoramiento de la calidad educativa en el país, aunque hasta anoche no se tenía preciso el monto de recursos que se le destinará; en el mismo caso estaba el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- El Programa Especial Concurrente crecerá también, con base en la disminución de recursos que se plantea al Procampo.