Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Diputados se enfrentan en San Lázaro por falta de acuerdo sobre fondo para Guerrero

Diputados de morena rechazaron la creación de un fondo 100,000 millones de pesos para atender las afectaciones en Guerrero provocadas por el huracán Otis.

Las secuelas del huracán Otis llegaron hasta la Cámara de Diputados, donde la creación de un fondo de reconstrucción para Guerrero calentó los ánimos entre diputados de Morena y las bancadas de oposición, quienes entre jaloneos y gritos se enfrentaron en tribuna por la negativa del bloque oficialista de votar por más recursos.         

Corre el tercer día de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, y los destrozos causados por el huracán Otis se han adueñado de la discusión en San Lázaro. En la Tribuna, suben y bajan diputados en busca de recursos para afrontar la situación que viven en Acapulco y otros municipios de Guerrero, y una tras otra, las propuestas son rechazadas, pues se espera que Morena y sus aliados se adueñen de aquella que será definitiva.

“Lo que se ocupa, familia, es que tengamos voluntad, pero si no, que quede a la historia esta fotografía, la oposición los está convocando a la unidad… y algunos cuando se les convoca a la unidad gritan, nos gritan”, instó el coordinador del PAN, Jorge Romero, al presentar una reserva para crear un “Fondo para la Rehabilitación de Acapulco, Guerrero, y zonas devastadas por el Huracán Otis”, de 100,000 millones de pesos.

Y es que, desde tribuna, respaldados por legisladores de PRI y PRD, como Frente Amplio por México, los diputados de Acción Nacional (PAN) convocaron al resto de las bancadas a tener un “gesto de unidad, con humildad” y votar a favor de los recursos para este fin.

No obstante, el llamado fue en vano. Tras una votación económica, es decir, a mano alzada, que resultó en una negativa, los panistas y perredistas intentaron tomar la tribuna en exigencia de que se abriera el tablero para tomar una votación nominal, pues, argumentaron que había morenistas que apoyaban la propuesta.

“Una parte de los señores legisladores de Morena, del PT votaron a favor de Guerrero. Ustedes lo vieron. Es mejor que haga usted un receso y chequen las cámaras de este recinto, porque –se lo comento con todo respeto, señora presidenta– cuando yo suba voy a pedir que se elimine el Fobaproa y voy a pedirlo en tablero, presidenta. Y le pido al secretario que guarde la neutralidad. Se lo pido, secretario. Usted sabe que tenemos razón”, dijo el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, desde su curul.

De nueva cuenta, el llamado no fue atendido. “¡Tablero! ¡Tablero!”, exigía la oposición a la presidenta Marcela Guerra Castillo (PRI); al tiempo que legisladoras morenistas corrían a tribuna, para bajar, entre empujes y gritos, a los panista y perredistas de la Tribuna.

Fue entonces que ante la creciente violencia física, la presidente de San Lázaro, Marcela Guerra Castillo (PRI), ordenó apresuradamente un receso, que se alargó por más de tres horas, para calmar los ánimos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete