Lectura 2:00 min
Disminuye tensión en mercados financieros: BCE
Europa reconoce a los países afectados por la crisis resultados en las reformas estructurales para mejorar la competitividad y en la reducción de la deuda pública.
Las tensiones en los mercados financieros son tan bajas como lo eran antes de los comienzos de la crisis financiera en 2007, señaló hoy el Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt.
El estrés en el sistema financiero volvió a niveles cercanos a los de antes de la crisis, según insistió el BCE en su Informe de Estabilidad publicado este miércoles.
La situación de financiación de los bancos ha mejorado y la economía se recuperó, aunque sea no de manera definitiva. En su conjunto, sin embargo, según los guardianes del euro la situación sigue frágil.
La tensión financiera en la zona del euro ha permanecido moderada en los últimos seis meses pese a periodos de turbulencias considerables en los mercados financieros globales".
El BCE reiteró su consejo a los países europeos de implementar las reformas necesarias para aumentar la competitividad y reducir sus problemas de presupuestos.
A partir del 2014, el banco adquirirá la función de supervisión de los 130 grandes bancos presentes en la Eurozona. Antes pondrá en marcha un control de la situación financiera de los institutos de crédito, para comprobar que sean sólidos.
El BCE señaló que son necesarios más pasos para crear una "unión bancaria genuina" ya que el vínculo entre bancos de inversiones con problemas y estados nacionales fue una de las causas de la crisis.
La Eurozona mientras tanto superó la recesión, aún así los institutos de crédito padecen todavía bajo el riesgo de la suspensión de los créditos", señaló el informe.
La recuperación en la Eurozona es débil, según los guardianes del Euro. En el tercer trimestre la economía de la Unión Monetaria registró un crecimiento enano del 0.1 por ciento. Para el próximo año se espera un crecimiento del 1.0 por ciento.
El BCE reconoció a los países afectados por la crisis resultados en las reformas estructurales para mejorar la competitividad y en la reducción de la deuda pública.
Aún así, los expertos del banco emisor, no excluyeron que en el futuro puedan tener lugar nuevas tensiones en los mercados de deuda pública. Fue este también uno de los problemas centrales de la crisis del euro.
RR