Lectura 4:00 min
Disponibilidad de circulante, en todos los puntos del país: Banxico
El Plan Billetes está diseñado para activarse cuando la estructura de distribución de billetes y monedas se daña en más de 50%.
La red de fabricación y abastecimiento de billetes y monedas no se vio afectada por los desastres naturales que se han presentado en México, por el huracán en Veracruz, ni por los sismos de Oaxaca, Chiapas, y el más reciente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, y Tlaxcala, afirma el Cajero Principal y Director de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre.
El Plan Billetes está diseñado para activarse cuando la estructura de distribución de billetes y monedas se daña en más de 50 por ciento. Pero no se tuvo que poner en marcha (...) la afectación a la red bancaria por el sismo reciente en Ciudad de México es muy menor , afirmó.
Entrevistado por El Economista, explica que al corte de información más reciente, correspondiente a la noche del 20 de septiembre, había unas 300 sucursales afectadas en la Ciudad de México, entre un universo de 1,200 que operan en la capital.
Es decir, no fue necesario activarlo ni en la Ciudad de México ni en otras zonas aledañas y también afectadas por el sismo .
El Plan Billetes es un protocolo de actuación para abastecer billetes en zona de desastre, cuando la infraestructura bancaria está colapsada, y es prácticamente imposible que la gente pueda disponer de su dinero.
El funcionario explica que en el Banco de México (Banxico) tienen claro que después del salvaguardo de la vida y los bienes, la gente demanda dinero en efectivo para enfrentar los primeros gastos.
Sabemos que la población en desastre natural recurre al efectivo para enfrentar los primeros gastos, pensando que quien hace operaciones con otro medio de pago puede verlo interrumpido producto de la afectación de comunicación y suministro eléctrico .
El plan es reciente. Apenas el 12 de julio se dio a conocer y no se ha activado, ni en las zonas afectadas de Oaxaca, ni en las de Chiapas, como tampoco se ha realizado en la eventualidad actual.
Con terminales punto de venta
El funcionario explica que el diseño del Plan Billetes estuvo a cargo del Banxico, la Secretaría de Hacienda, Banjercito y Fuerzas Armadas, que a partir de la experiencia de desastres de Acapulco y la Península de Baja California, vieron la necesidad de desarrollar un plan de contingencia para el abastecimiento de efectivo.
Si la afectación bancaria llega a 50% de la infraestructura en la zona de desastre, precisó, el efectivo se lleva en aviones del Banco de México al sitio que lo requiere, y los recursos se ponen a disposición de Banjercito.
De tal forma que personal del Banjercito se traslada a la zona de desastre, se ubica en una zona segura dispuesta por las Fuerzas Armadas, y puedan, con terminales punto de venta, bajo resguardo militar, de policías federales y seguridad del propio Banxico, garantizar el acceso a los recursos desde la tarjeta de débito del usuario y sin comisión.
Con las terminales punto de venta, la disposición de circulante en este Plan Billetes, cuenta con una infraestructura satelital.
Admite que en eventualidades como la reciente, del sismo, la población demanda más circulante, y es algo natural, pero descarta un repunte atípico.
Una fábrica de billetes ?para prevenir
El funcionario explica que la Fábrica de Billetes que ha operado desde diciembre de 1969 está firme y sin afectación alguna.
Pero pensando en una mejor administración de riesgos, es que el Banco de México planeó desde el 2011, que era importante construir otra fábrica de billetes que, entre otras situaciones, pueda garantizar la satisfacción de la demanda de efectivo.
En prevención de un sismo mayor, un incendio, una inundación, ya que la Fábrica de Billetes se encuentra en el lecho del Río San Joaquín; un acto terrorista, o una epidemia, es que se pensó en contar con una fábrica de billetes que, desde otro punto del país, pueda garantizar la circulación de efectivo.
La fábrica estará en Jalisco, en el área metropolitana de Guadalajara, y estará en operación en el segundo semestre del año próximo.