Lectura 2:00 min
Divisas por turismo suben 7.2% en julio
Las divisas turísticas en México mantienen su ritmo a la alza. Entre enero y julio pasados, se captaron 8,305 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.2%, respecto al mismo periodo del 2012, de acuerdo con datos del Banco de México.
El gasto de los turistas de internación, que son aquellas personas que pernoctan por lo menos una noche en el país y representa el más alto de todos los viajeros extranjeros, aumentó 8.4% al sumar 6,775 millones de dólares, mientras que el de los turistas fronterizos descendió 7.6%, al alcanzar los 312,335 millones de dólares.
Ambos segmentos integran la categoría de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo. Pese al aumento de divisas, la llegada de este tipo de viajeros muestra signos negativos, al pasar de 13.9 millones a 13.8 millones de personas, como resultado de una baja de 5.2% en los turistas fronterizos.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo destacó la llegada de viajeros, pero los que lo hacen por avión.
Los turistas que arribaron a México, por vía aérea, que es el principal segmento del turismo internacional, también presentan un crecimiento positivo en 2013. Del 1 de enero al 31 de julio, nuestro país recibió 7.5 millones de turistas vía aérea, cifra 7.2% superior respecto al mismo lapso de 2012, que fue de siete millones , informó.
En los siete meses del año, el segmento de cruceros también mantuvo sus cifras negativas, al generar divisas por 227,082 millones de dólares, 18% menos que el año pasado.