Lectura 4:00 min
Dos años máximo tomará desacelerar la inflación en América Latina: BIS
Alexandre Tombini, representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales destacó que los mercados de América Latina, particularmente de Brasil y México, se han mantenido bastante estables en los últimos grandes choques internacionales, debido a que los bancos centrales de la región se han adelantado oportunamente a los ciclos de endurecimiento de la política monetaria y a que la estructura de la política macro se ha visto reforzada.
La inflación de América Latina convergerá gradualmente hacia los objetivos en un lapso de un año y medio a dos años estimó el representante para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), Alexandre Tombini.
Por tanto no habrá espacio para revertir antes el ciclo de endurecimiento de la política monetaria, observó.
Al participar en la presentación en México del libro Historia Monetaria y Fiscal de América Latina, destacó que en este contexto de altas tasas de interés locales y en Estados Unidos, será importante mantener vigilados a los nuevos jugadores del mercado financiero, las Fintech y los nuevos bancos en línea.
Si bien se volvieron parte de la solución durante la pandemia, “no podemos olvidar que estas nuevas entidades financieras nacieron en un ambiente de bajas tasas de interés y por tanto no tienen experiencia en el manejo de operaciones en un ciclo financiero de política agresiva de la Fed y de un crecimiento global a la baja”.
El funcionario del llamado banco de los bancos centrales destacó que los mercados de América Latina, particularmente de Brasil y México, se han mantenido bastante estables en los últimos grandes choques internacionales, eso es desde la crisis del 2009; el llamado berrinche de los mercados, taper tantrum de 2013 y más recientemente en la pandemia.
Y tiene que ver con que los bancos centrales de la región se han adelantado oportunamente a los ciclos de endurecimiento de la política monetaria y a que la estructura de la política macro se ha visto reforzada.
Remesas amortiguaron choque
Durante su presentación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que en el reciente choque, México se vio beneficiado por un flujo sólido de remesas que ha ayudado sin duda alguna a estabilizar al tipo de cambio.
Mientras en Sudamérica, la subida de precios de los commodities ha funcionado también como amortiguador.
El representante del BIS en la región, cuya sede de operación se encuentra aquí en México, explicó que la depreciación cambiaria puede generar presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras. Por ello es relevante que en este episodio en particular de volatilidad, el tipo de cambio no ha sido aún un factor de riesgo adicional para la inflación.
No es una casualidad que Latinoamérica no sufriera el impacto de las crisis del 2008 y 2009 ni del taper tantum, pues han logrado reducir sus vulnerabilidades financieras y construir reservas.
Si a esto agregamos el uso juicioso de instrumentos de política monetaria, podemos entender que se ha reducido ya el temor a la libre flotación cambiaria, lo que ha permitido también absorber los choques externos.
Demandas sociales y pandemia
El exbanquero central de Brasil comentó a manera de conclusión que las demandas sociales de reducir la pobreza y la desigualdad se verán amplificadas por los efectos de la pandemia.
Esto es otro reto que no se puede perder de vista aún en el contexto de alta inflación, subrayó.
La tarea de recuperar la estabilidad de precios también pasa por las autoridades fiscales, que deben reorganizar el gasto público, generar una fuente de ingresos sostenible y reducir sus deudas para hacer frente a las demandas sociales. De esta manera suavizarán los costos de financiamiento en el contexto de altas tasas y repondrán su capacidad de respuesta a choques inesperados.
Tombini enfatizó que “la sociedad ha aprendido a disfrutar de una estabilidad macroeconómica, especialmente de una inflación baja y estable durante casi tres décadas y difícilmente estará dispuesta a perderla”.
kg