Lectura 3:00 min
EPN revela plan de impulso a la vivienda por $14,600 millones
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para el impulso a la vivienda en el 2014, que incluye la firma de convenios con los estados, con una inversión de 14,600 mdp.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para el impulso a la vivienda en el 2014, que incluye la firma de convenios con los estados, con una inversión de 14,600 millones de pesos, además de garantizar que no cambiarán las reglas de operación ni el régimen fiscal para el sector durante su sexenio.
Ante desarrolladores, constructores, promotores y funcionarios, el mandatario puso en operación los programas estatales de vivienda 2014, con la realización de 148,000 acciones de vivienda. Los recursos antes mencionados se aplicarán a la adquisición de vivienda nueva y usada; a obras de mejoramiento, aplicación y autoconstrucción de casas; así como a la compra de lotes con servicios básicos.
Como parte de la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013, el jefe del Ejecutivo dijo que estas acciones son producto de una mejor coordinación entre organismos federales y estatales de vivienda, así como entre intermediarios financieros y la Banca de Desarrollo.
Otra medida a aplicar por el gobierno será el fortalecimiento del crédito. Peña Nieto puntualizó que la inversión para créditos hipotecarios individuales aumentará de 255,000 a 301,000 millones de pesos, lo que representa un aumento de 18% comparado con el 2013.
Confirmó, además, un aumento de subsidios en 50%, al pasar de 8,000 a 12,000 millones de pesos, así como la ampliación del universo de beneficiarios a tales subsidios, para que sean acreedores los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos (actualmente el tope es de 2.5 salarios).
Tercera medida, se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario. En este rubro, habrá créditos para trabajadores estatales y municipales; se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste?para adquisición de vivienda de interés medio y residencial.
Se facilitará el acceso a una segunda hipoteca; habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales, sustituyendo la Subcuenta de Vivienda, con una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda , detalló el Ejecutivo.
Argumentó que mantener las reglas de operación hasta el 2018 generará certidumbre para el desarrollo de una mayor vivienda, y recordó que el esquema fiscal, de acuerdo con el pacto anunciado en la víspera, también se mantendrá hasta el fin de su administración.
Finalmente, informó que la Sedatu transformará la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el cual se impulsarán las reservas territoriales; la oferta de suelo a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos, y acciones para la regularización de la tierra.
En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que son 27 entidades las que se han adherido al convenio con el gobierno. Aseveró que la coordinación de los tres órdenes de gobierno permitirá racionalizar el uso de recursos, evitar duplicidades de tarea, mejorar políticas públicas y dar mejor servicio.
mrubi@eleconomista.mx