Lectura 2:00 min
EU evita caer en default... por ahora
Estados Unidos se alejó temporalmente de la catástrofe que supondría el incumplimiento del pago de su deuda luego de que este jueves legisladores demócratas y republicanos en el Senado llegaron a un acuerdo para ampliar el techo de deuda.
Estados Unidos se alejó temporalmente de la catástrofe que supondría el incumplimiento del pago de su deuda luego de que este jueves legisladores demócratas y republicanos en el Senado llegaron a un acuerdo para ampliar el techo de deuda y aplazarlo hasta el próximo 3 de diciembre.
Diversos medios estadounidenses reportaron que el Congreso habría llegado a un acuerdo para ampliar el presupuesto por un monto total de 480,000 millones de dólares que, de acuerdo con los legisladores, es lo que necesitaría el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para evitar un incumplimiento en los pagos federales (default) al menos hasta esa fecha.
Una vez que el Senado apruebe el texto, pasará a la Cámara de Representantes y posteriormente se enviará al presidente Joe Biden para su promulgación.
Todo debe ocurrir antes del 18 de octubre, que es la fecha que el Departamento del Tesoro calcula que agotará su presupuesto de 28.4 billones de dólares.
El acuerdo marcó un avance en un callejón sin salida que corría el riesgo de dejar al gobierno federal incapaz de obtener y pagar préstamos. Decenas de millones de estadounidenses habrían perdido los pagos federales regulares, mientras que la capacidad del gobierno para proporcionar defensa nacional, la respuesta a la pandemia de Covid-19 y los servicios diarios probablemente también se hubieran visto afectados.
El problema no está resuelto de fondo
Esta propuesta republicana tiene como propósito darle tiempo al Partido Demócrata de aumentar el techo de deuda, pero no mediante un acuerdo bipartidista como sería lo habitual, sino mediante una maniobra legislativa llamada “reconciliación” que lleva más tiempo de lo habitual.
A través de ese mecanismo, el Partido Republicano quiere obligar a su contraparte a pasar la ley exclusivamente con votos demócratas para que ellos asuman al 100% la responsabilidad de la deuda.
Los republicanos se negaron en varias ocasiones a votar cualquier medida para aumentar el límite de endeudamiento del país porque afirman que sería como darle a Biden un cheque en blanco para financiar sus enormes planes de inversión.