Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

EU le exige a Grecia “iniciativas serias”

Necesita destrabar 7,200 mde; piden reformas económicas.

Estados Unidos llamó a Grecia a presentar una iniciativa seria para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar sumergir la economía mundial en la incertidumbre , indicó Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En una conversación telefónica con Alexis Tsipras, primer ministro griego, Lew destacó la urgencia de que Grecia adopte una iniciativa seria para alcanzar un compromiso pragmático con sus acreedores , informó el Departamento del Tesoro en un comunicado. La incapacidad de alcanzar un acuerdo crearía dificultades inmediatas para Grecia y una incertidumbre general para Europa y la economía global , añadió Lew.

El Tesoro pone así ante todo la presión sobre Atenas, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha llamado a los europeos a adoptar decisiones difíciles para lograr un acuerdo.

Desde hace varias semanas, las autoridades de Atenas negocian con sus acreedores (el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo) la aplicación de una serie de reformas económicas a cambio del desbloqueo de un nuevo tramo de préstamos vital para el país.

Un acuerdo es indispensable para que Grecia casi sin liquidez pueda recibir de sus acreedores el último tramo de 7,200 millones de euros correspondientes al plan de rescate internacional del 2012.

Luis de Guindos, ministro español de Economía, declaró tener esperanzas en que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores, y llamó a Atenas a hacer un esfuerzo tras el fracaso de las últimas negociaciones.

Yo espero, confío, y va a ser la posición del gobierno español, que lleguemos a un acuerdo con Grecia , declaró De Guindos a la prensa en Santander, en el norte de España.

Creo que todos debemos hacer un esfuerzo, creo que las instituciones ya lo han hecho, el resto de los países, la zona euro, más allá de Grecia, creo que lo hemos hecho todos y estamos todos dispuestos a hacerlo , añadió.

Tras el fracaso del último ciclo de negociaciones, las posiciones de Grecia y sus acreedores se mantuvieron firmes el lunes, a pesar de la doble urgencia financiera a la que se enfrenta Atenas: pagar a sus funcionarios y pensionistas y reembolsar casi 1,600 millones de euros al FMI antes del 30 de junio.

A quién le debe Grecia

Grecia le debe a sus acreedores oficiales 242,800 millones de euros, según estimaciones que hizo Reuters usando datos oficiales, y el país podría caer en default de un pago que debe hacerle al Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes a menos que reciba fondos nuevos.

La cifra combina dos rescates de los gobiernos europeos y del FMI desde el 2010, además de tenencias de bonos del gobierno griego en el Banco Central Europeo (BCE) y en los bancos centrales nacionales en la zona euro.

FMI

El Fondo Monetario Internacional, prestamista global, le prometió a Grecia un total de 48,100 millones de euros, de los cuales entregaría 16,300 millones de euros en marzo del 2016 si Atenas completa con éxito el segundo programa.

El país había cumplido y devuelto los préstamos a tiempo hasta este mes, cuando recurrió a una cláusula que le permitió juntar cuatro pagos por un total de 1,600 millones de euros, que tiene que pagar a fines de junio.

Créditos anteriores del FMI implican una tasa de interés de 3.5%, más que la del fondo de rescate de la zona euro.

Zona euro

Los gobiernos de la zona euro le otorgaron a Grecia 52,900 millones de euros en créditos bilaterales como parte del primer rescate, que se acordó en el 2010.

Bajo el segundo, que se acordó en el 2012, Atenas ha recibido 141,800 millones de euros del fondo de rescate financiero de la zona y para fines de mes obtendrá otros 7,200 millones de euros, si cumple con las condiciones de reformas que le están exigiendo todos sus acreedores.

Entre los principales estados miembros de la zona euro, la principal exposición total de Alemania asciende a 57,230 millones de euros; la de Francia, a 42,980 millones; la de Italia, a 37,760 millones y la de España, a 25,100 millones. Eso además de sus contribuciones a los créditos que entregó el FMI, proporcionales a sus cuotas respectivas en el prestamista global.

Los países de la zona euro extendieron los vencimientos de sus créditos a Grecia a 30 años desde 15, al tiempo que redujeron las tasas de interés en algunos de los préstamos a 0.5 puntos base sobre su costo de endeudamiento.

En el segundo rescate, le fue otorgada una moratoria de 10 años para el pago de los intereses que tiene que realizar al fondo de rescate de la zona euro.

BCE

El Banco Central Europeo mantiene bonos del gobierno griego por 19,800 millones de euros, de los cuales 6,700 millones vencen entre julio y agosto, implicando un fuerte pago o un desafío de refinanciamiento para Grecia.

Los bancos centrales nacionales en el eurosistema mantienen otros 7,200 millones de euros en bonos griegos.

Adicionalmente, el BCE autorizó 110,000 millones de euros en asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos, dinero que se entrega al banco central del país.

En un principio la garantía eran los bonos del gobierno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete