Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

EU se debilita; zona euro avanza

La mejor expectativa para la zona euro se asienta en la mayor fortaleza del consumo gracias al crecimiento de los salarios reales y a la mayor inversión ante condiciones de financiamiento más favorables.

FILE PHOTO: IMF logo is seen outside the headquarters building in Washington

FILE PHOTO: IMF logo is seen outside the headquarters building in WashingtonREUTERS, X00866

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tienen perspectivas económicas desiguales para las principales economías del mundo.

En el caso de Estados Unidos, el mes pasado el FMI ajustó a la baja su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde 2.7% proyectado en abril a 2.6 por ciento. Además, para el 2025 el Fondo espera un crecimiento de sólo 1.9 por ciento.

Los expertos mencionaron que en Estados Unidos se observaban señales de enfriamiento económico tras un robusto 2023.

El BM espera un crecimiento similar para la primer economía del mundo. Para el 2024 y el 2025, de 2.5 y 1.8%, respectivamente, según su Informe de Perspectivas Globales de junio.

En tanto, para la zona euro y en contraste con la economía estadounidense, el FMI ve una expansión estable e incrementó su perspectiva de 0.8 a 0.9% para este año, mientras que para el siguiente estima un repunte hasta 1.3 por ciento. Por su parte, el BM ve un avance de 0.7% para el 2025 y de 1.4% para el 2025.

De acuerdo con su informe “Actualización de perspectivas de la economía mundial” publicado en julio, el Fondo detalló que este aumento en la zona euro para el 2025 “se asienta en la mayor fortaleza del consumo gracias al crecimiento de los salarios reales y a la mayor inversión debida a condiciones de financiamiento más favorables”.

Sin embargo, parte del crecimiento un poco mayor este año para el bloque se debe a la baja base de comparación del 2023, cuando la política monetaria restrictiva y la débil demanda externa afectaron a la baja los niveles de actividad.

En cuanto a China, la segunda potencia económica, el crecimiento esperado ronda 5%, tasa que promete el gobierno. El abril el FMI pronosticaba un crecimiento del PIB de 5.2% para este año, sin embargo, en julio lo incrementó a 5.4%, gracias al “repunte del consumo privado y la fortaleza de las exportaciones en el primer trimestre”. Para el siguiente año prevé un PIB de 5.1 por ciento.

El BM es un poco más mesurado, ya que para este año estima una expansión del PIB de 4.8% y de 4.1% para el  2025. El país asiático continúa enfrentando problemas en el sector inmobiliario y ha implementado sucesivas rondas de estímulos públicos para contrarrestar la contracción  del sector de la vivienda.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete