Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

EU, ventas de autos y atractivo sector energético, favorables para crecer: BofA

La economía mexicana alcanzará un crecimiento de 4% el año entrante, resultado del rebote técnico por la base tan baja de comparación, el estímulo fiscal que aplicará el gobierno mexicano y, en gran parte, incentivado por EU.

El panorama económico para México de cara al 2014 se ve mucho mejor que el año pasado, por la sostenida recuperación que trae el índice manufacturero de Estados Unidos, la clara tendencia positiva que trae el sector de la construcción de aquel país, la fortaleza de las ventas de autos y por el mayor apetito que ha despertado el país entre los inversionistas, anticipó el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

Prevé que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 4% el año entrante, resultado del rebote técnico por la base tan baja de comparación, el estímulo fiscal que aplicará el gobierno mexicano y, en gran parte, incentivado por Estados Unidos.

A diferencia de otras economías emergentes consideró , México es de las pocas que tienen expectativas de incrementar su crecimiento potencial con base en reformas estructurales, lo que es un importante atractivo para los inversionistas.

En conferencia, para presentar las perspectivas de crecimiento para el año entrante, el economista aclaró que en BofA nunca hablaron de un mexican moment para referirse al apetito del mercado por la agenda de reformas estructurales que impulsó el gobierno en su primer año de administración.

Así como el año pasado, en nuestra conferencia de perspectivas anticipamos que la economía no tendría capacidad para crecer más allá de 2.5%, porque Estados Unidos enfrentaba el riesgo de un fiscal cliff y por el primer año de gobierno de la administración en México, hoy vemos que será exactamente al contrario (…): no hay riesgos importantes a nivel internacional que pudieran impactar el escenario de años de recuperación que vemos para Estados Unidos , refirió.

REFORMA ENERGÉTICA, VENTAJA

Sobre la reforma energética, en discusión en el Senado, dijo que tal como está avanzando y los acuerdos a los que han llegado como la participación de la iniciativa privada en los contratos, tendrá un impacto relevante para el crecimiento potencial de México del año 2015 en adelante .

Explicó sin embargo, que la previsión oficial de llevar al PIB hasta 6% como producto de esta reforma y las otras aprobadas, como telecomunicaciones y la financiera, es muy difícil, pues la economía tiene aún una baja productividad del sector servicios que no se ha apuntalado.

Estas reformas aumentarán lentamente el crecimiento y la reforma más importante de las aprobadas es la energética. Al abrir los contratos en el sector energético, que por años estuvo cerrado, se cambia sustancialmente el panorama para México porque la riqueza que tenían guardada puede salir. Pero la baja productividad del sector servicios hace difícil pensar que el potencial de crecimiento se vaya más allá de 4% , enfatizó.

Dijo que el año entrante comenzarán a llegar empresas interesadas en participar en el sector energético, lo que va a impactar positivamente en inversiones productivas.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete