Lectura 2:00 min
Economía argentina da signos de estancamiento
Antes del fuerte freno a las importaciones en Argentina que sucedió a mediados de octubre, con la implementación del SIRA, la economía argentina ya mostraba signos de estancamiento.
Antes del fuerte freno a las importaciones en Argentina que sucedió a mediados de octubre, con la implementación del SIRA, la economía argentina ya mostraba signos de estancamiento. En septiembre, la actividad económica (EMAE) había crecido un 4.8% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que luego se consolida trimestralmente.
El dato supone una desaceleración respecto del registro interanual de agosto, que fue de 6.6%, mientras que abril, mayo, junio y julio pasados también fueron superiores. Hay que remontarse a marzo de este año para encontrar un porcentaje de suba inferior, cuando el tercer mes del año dio una mejora de 4.7%.
El Indec también informó que la economía cayó un 0.3% en la medición desestacionalizada respecto de agosto pasado, el primer valor negativo que se registra en la medición mensual desde marzo pasado, cuando vio una merma de 0.7%. La actividad económica acumula un alza del 6.2% anual en lo que va del 2022 frente a los primeros nueve meses del año anterior.
Y con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores registraron alzas en septiembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes.