Lectura 2:00 min
Economía continúa en proceso de recuperación
En enero, el Indicador Coincidente registró su segundo mes consecutivo por arriba de su tendencia de largo plazo.
La economía mexicana continúa en su proceso de recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19 en el 2020, de acuerdo con los últimos datos del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en 100.2 puntos, con lo que registró su segundo mes consecutivo por arriba de su tendencia de largo plazo.
Asimismo, presentó un crecimiento mensual de 0.16 puntos, con lo que hiló 20 meses de incrementos, que poco a poco han llevado al indicador a un nivel que no se veía desde noviembre del 2019, antes de que el mundo se enfrentara al nuevo coronavirus.
Dentro del indicador, se observó que el incremento se explicó ante el aumento mensual que presentaron cinco de sus seis componentes, siendo el Indicador de Actividad Industrial el de mayor expansión, con 0.35 puntos.
En tanto, la Tasa de Desocupación Urbana fue el único componente que mostró una disminución mensual en su nivel, con 0.05 puntos.
Indicador adelantado
En el caso del Indicador Adelantado, que busca señalar los puntos de giro del Coincidente, también se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.9 puntos en febrero pasado.
Sin embargo, mostró un retroceso de 0.10 puntos respecto a enero, con lo que registró su séptimo mes a la baja.
La disminución de este indicador se explicó por el retroceso que presentó el Índice Standard & Poor’s, con 0.28 puntos. Este fue el único componente que mostró una tendencia negativa en el mes.
En tanto, en el otro extremo, la Tasa de Interés Interbancaria fue el componente que tuvo un mayor incremento en su nivel respecto a enero, con 0.31 puntos más.