Lectura 2:00 min
Economía de Colombia se perfila a una recesión
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el cual tuvo una caída de 0.41% en octubre.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el cual tuvo una caída de 0.41% en octubre. Esta cifra, sumada a la contracción del tercer trimestre, deja a la economía ad-portas de una recesión técnica.
Así, se confirmó que el cuarto trimestre del año empezó con el pie izquierdo y siguió la tendencia negativa que tiene la economía desde agosto, mes en el que el ISE también cayó 0.27 por ciento. Además, en septiembre pasado se mantuvo esa tendencia y se contrajo otro 0.34 por ciento.
“El dato de crecimiento para octubre fue muy negativo en términos de las expectativas. Es el tercer mes con contracciones de la actividad productiva y le da un mal augurio a lo que sería un crecimiento negativo también para el último trimestre del año, de ser así Colombia entraría en recesión técnica”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
El centro de pensamiento tenía un pronóstico de crecimiento de 0.5% para octubre, por lo que la diferencia es de casi un punto porcentual con el dato entregado por el Dane. Al revisar por sectores, las contracciones de mayor peso se dieron en las industrias manufactureras y la construcción, con -5.2% y -3.0, respectivamente. Las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 4.0%, liderado por la explotación de minas y canteras (6.4%) y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3.0 por ciento).
En cuanto a las actividades terciarias, la mayor contracción se dio en el rubro de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con un total de -4.6 por ciento. En este mismo tipo de actividad, el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y distribución de agua creció 4.8 por ciento. A este rubro le siguió la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud, con 4.0 por ciento.