Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía de EU creció 2.6% en el III trimestre

Tras dos trimestres consecutivos en contracción, la economía repuntó gracias a la solidez del mercado laboral, que ha permitido a la población seguir consumiendo pese a la elevada inflación.

En el futuro los riesgos están orientados a la baja, particularmente para el consumo, ya que las familias siguen enfrentando dificultades por los altos precios y una desaceleración del crecimiento del empleo”.

Rubeela Farooqi, economista de HFE.

La economía de Estados Unidos retomó el crecimiento en el tercer trimestre del año tras contraerse los dos trimestres anteriores y da un respiro al presidente Joe Biden antes de las elecciones legislativas de noviembre, sin embargo una recesión puede ser solo cuestión de tiempo.

Durante los tres meses de julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6% a tasa anualizada  (proyección a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), según la primera estimación del Departamento de Comercio.

La economía más grande del mundo se expande por primera vez desde principios del 2022 y el repunte es más fuerte de lo previsto. Analistas esperaban un crecimiento de 2.3 por ciento.

El PIB se contrajo en los dos primeros trimestres del año, donde cayó 1.6% y luego 0.6% respecto al trimestre inmediato anterior, pero sin entrar en recesión, según la administración Biden y muchos economistas.

Los cambios bruscos en el comercio y los inventarios estuvieron detrás de la contracción del PIB en la primer semestre del año.

Aunque dos trimestres consecutivos de caída del PIB corresponden a la definición comúnmente aceptada de recesión, la solidez del mercado laboral hace que la mayor economía del mundo no ingrese en esa categoría.

Si bien es posible que la economía no esté en recesión, los riesgos de una han aumentado a medida que la Reserva Federal (Fed) redobla los aumentos de tasas de interés.

El crecimiento del gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, se desaceleró a una tasa de 1.4% desde 2% del trimestre abril-junio.

Fortaleza de la economía estadounidense

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo que los nuevos datos del PIB muestran la fortaleza de la economía estadounidense, así como algunos indicios de una saludable desaceleración que puede tener un impacto positivo en la inflación.

“Esta es ciertamente una economía de pleno empleo con un mercado laboral caliente, lo cual es bueno, pero queremos ver el crecimiento más lento (…) Es parte de poner la inflación bajo control”, dijo Yellen en declaraciones a la prensa durante un viaje a Cleveland para promocionar las políticas económicas del gobierno de Joe Biden.

Yellen espera que la economía se desacelere aún más y asegura que el gobierno tiene espacio fiscal para responder en caso necesario, pero advirtió que esto no debe ir en contra de la política monetaria.

“Debemos tener cuidado de no utilizar la política fiscal para exacerbar un problema inflacionario”, enunció Yellen. “Pero si hubiera una recesión profunda y que fuera algo que exigiera una respuesta, creo que tenemos suficiente espacio fiscal para hacerlo”.

Por su parte, el presidente Biden presumió que el alza del PIB es la prueba de que la recuperación continúa.

“Mi gobierno ha aprobado leyes que reducirán los precios de los medicamentos recetados y las primas de los seguros médicos a partir del próximo año. Debemos hacer más”, dijo Biden en un comunicado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete