Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía de México se mantiene a la baja

En el mes de julio, el Indicador Coincidente registró un retroceso del 0.04%, mientras que el Adelantado bajó su nivel respecto al mes pasado, al ubicarse en 100.0 puntos.

El reporte de los indicadores cíclicos del INEGI arrojó una caída en sus dos componentes, lo que de acuerdo con analistas sugiere un débil crecimiento económico en términos anuales para el tercer trimestre y la confirmación de una recesión en el segundo trimestre.

En junio, el indicador coincidente -que refleja el estado general de la economía- cayó 0.04 puntos a 99.9, por debajo de su tendencia de largo plazo y, debido al reajuste mensual del INEGI, éste se ubicó por debajo de 100 puntos con tendencia a la baja en mayo.

Lo anterior, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis económico de Banco Base, confirmó un escenario de recesión para el segundo trimestre y es que el indicador hiló en junio 12 meses de desaceleración.

Siller agregó que la caída del indicador en este nivel era el único criterio que hacía falta para confirmar la entrada de la actividad económica en recesión.

El INEGI indicó que la baja del coincidente resultó porque los componentes de la actividad industrial, el indicador de la actividad económica mensual, las importaciones totales y el índice de ventas netas minoristas se ubicaron en fase de recesión; mientras que el número de asegurados permanentes en el IMSS se situó en desaceleración.

Contrario a lo anterior, la tasa de desocupación urbana se localizó en su fase de expansión.

Por su parte, pese a que cayó 0.07 puntos, el indicador adelantado de junio se ubicó alrededor de su tendencia de largo plazo, con un nivel de 100 puntos.

No obstante, la cifra oportuna para julio también bajó 0.07 puntos, frente a junio, a 99.93, y así se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

Eduardo González, coordinador de Análisis macroeconómico de Banamex, explicó que esto sugiere que el tercer trimestre traerá un débil crecimiento en términos anuales y prevé un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.

MEJORÍA EN ÚLTIMA PARTE DEL AÑO

Pese a esto, agregó que hay señales de reactivación en la economía y éstas podrían mostrarse en los datos de agosto y septiembre, para finalmente ver una mejoría más clara en la última parte del año. González refirió que por lo pronto habrá que ver el próximo dato de producción industrial, el cual dará más luz sobre el estado de la economía. Y comentó que otro factor clave para la recuperación será la mejoría en Estados Unidos.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Banorte Ixe, indicó que la economía mexicana comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año, aunque aclaró que lo cierto es que es un proceso lento y anticipa un crecimiento para el PIB de 1.7% para todo el 2013.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete