Lectura 2:00 min
Economía de la zona euro se contrae en julio
La actividad en la zona euro se contrajo en julio, según un indicador clave que mostró una importante caída en el sector manufacturero y del gasto de los consumidores debido a los altos precios.
La actividad en la zona euro se contrajo en julio, según un indicador clave que mostró una importante caída en el sector manufacturero y del gasto de los consumidores debido a los altos precios.
El indicador PMI de gerentes de compras cayó a un nivel de 49.4 puntos, tocando un mínimo en 17 meses, frente un nivel de 52 alcanzado en junio.
Cuando este marcador supera 50 puntos indica un aumento de la actividad, mientras que uno inferior señala contracción.
“Si se excluyen los periodos de confinamiento es la primera vez que se ve una caída de la actividad global desde el 2013 y las perspectivas de la actividad a 12 meses retrocedieron a uno de los niveles más bajos de los últimos 10 años”, dijo Chris Williamson, economista de S&P Global.
La contracción de la actividad corresponde a una caída del Producto Interno Bruto trimestral de cerca de 0.1%, “es decir una contracción que por ahora es marginal, pero que teniendo en cuenta la disminución de los pedidos y la degradación de las perspectivas, debería acelerarse en los próximos meses”, advirtió S&P Global.
Una encuesta de Reuters predijo que la economía se expandirá 0.2% este trimestre.
El PMI que cubre la dominante industria de servicios del bloque cayó a un mínimo de 15 meses con 50.6 puntos en julio desde 53 del mes pasado, por debajo de todas las predicciones de la encuesta de Reuters que habían indicado una caída a 52 puntos.
La crisis del costo de la vida ha mantenido a los consumidores recelosos y han recortado el gasto no esencial, por lo que el índice de nuevas empresas de servicios cayó a 48.4 puntos desde 51.8, su nivel más bajo desde febrero del año pasado.