Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía digital, gran oportunidad para las mujeres

La economía digital, que en los últimos años ha presentado crecimientos importantes que se potencializaron con la pandemia de Covid-19, es una gran oportunidad para que las mujeres se incorporen al ámbito laboral.

“Mujeres en la transformación digital” es un convenio para capacitar al género femenino

“Mujeres en la transformación digital” es un convenio para capacitar al género femenino

La economía digital, que en los últimos años ha presentado crecimientos importantes que se potencializaron con la pandemia de Covid-19, es una gran oportunidad para que las mujeres se incorporen al ámbito laboral, por lo cual autoridades del país buscan impulsar y capacitar a las mujeres en esta materia, en colaboración con la iniciativa privada.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), apuntó que el comercio digital tuvo un mayor crecimiento a raíz de la pandemia, por lo cual es una gran oportunidad para que las mujeres emprendedoras aprovechen este canal.

Por ello, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), el Conalep, Uber Eats y Mercado Libre, se firmó un convenio de colaboración “Mujeres en la transformación digital” para impulsar el desarrollo de las habilidades empresariales, digitales y financieras de las mujeres a través de la impartición de cursos.

“La capacidad empresarial de las mujeres, sin necesidad de trabajar con jefes, a través de la creación de pymes, se convierte en un medio importante para su empoderamiento y el mercado digital representa nuevas oportunidades económicas y de empleo, para detonar nuevos emprendimientos y ofrecer una oportunidad para consolidar o crear negocios”, dijo en videoconferencia.

La Presidenta de Inmujeres agregó que, tras la crisis económica y sanitaria, sólo se podrá lograr una verdadera recuperación económica que contribuya a la transformación del país si se pone al centro a las mujeres.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de Hacienda, explicó que en las pruebas piloto que hizo la dependencia se encontró que las mujeres que participaron en los cursos incrementaron sus ingresos por ventas en Internet en 270%, al tiempo que su negocio se convirtió en su principal fuente de ingresos.

Redoblar esfuerzos

En el mismo evento Tatiana Clouthier, titular de la SE, indicó que se deben redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones en las que viven las mujeres, tanto en el ámbito laboral, económico, así como en temas de seguridad.

“La única manera de acabar con la violencia contra las mujeres tiene que ver con la educación, pero en diferentes vertientes. Si estas mujeres no son capaces de acceder a mejores condiciones de trabajo y de paga, difícilmente se podrá avanzar en otras áreas”.

Ante el Covid-19 y la digitalización de la economía a un mayor ritmo, toma relevancia abordar el tema de la brecha digital, en donde las mujeres también han quedado rezagadas.

“El mundo ya es digital. No podríamos tener esta transmisión si el mundo no se hubiera convertido en uno digital y la pandemia aceleró el proceso (...) Antes hablábamos de analfabetismo, hoy hablamos de la brecha digital y ésta, con la pandemia, ha dejado a las mujeres atrás”, aseveró.

Clouthier aplaudió que en los últimos días la iniciativa privada haya aceptado la desigualdad que existe en los salarios que perciben los hombres y mujeres, algo que debe cambiar y que esperan arreglar a través de la capacitación.

¿Qué capacidades buscan desarrollar los cursos?

  • Habilidades empresariales.
  • Habilidades financieras.
  • Habilidades digitales.
  • Empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete