Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Economía mexicana desacelera en 2T; PIB crece apenas 0.2%

Los servicios se expandieron 1.7% que no compensa modesto desempeño de industriay la caída de actividades primarias; frenteal I trimestre la expansión del PIB fue de 0.2%.

Los servicios se expandieron 1.7% que no compensa modesto desempeño de industria y la caída de actividades primarias; frente al I trimestre la expansión del PIB fue de 0.2%.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año registró un crecimiento de 0.2% respecto del cuarto previo, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, estimó de manera preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

De acertar con su pronóstico, sería un desempeño inferior a 0.83% que esperaban los especialistas del sector privado consultados por Banco de México y llevaría al crecimiento del primer semestre a un avance de 1.5 por ciento.

La estimación preliminar del PIB al segundo trimestre lleva al registró de un crecimiento anual de 1.1%, esto desde el mismo periodo del año anterior, con lo que se hilarían siete trimestres consecutivos en desaceleración desde el pico alcanzado en el tercer cuarto del 2022, cuando mostró una expansión de 4.64% anual.

El registro a 12 meses del periodo abril a junio, resultó  el menos dinámico en 11 trimestres, desde el último cuarto del año 2021.

La información divulgada por Inegi sorprendió a los especialistas del sector privado consultados por Banco de México, que tenían previsiones de un crecimiento anual 2.16 por ciento.

Desde Nueva York, el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, refirió que “la resiliencia del crecimiento económico se ha suavizado desde el cuarto trimestre del 2023 y a lo largo del primer semestre del año”.

Esta moderación sienta la posibilidad de un débil desempeño para la segunda parte del año, donde se espera la materialización del impacto que tienen las tasas altas de interés en la economía, la incertidumbre política por los cambios legales que resultarán del relevo legislativo, una administración pública que comienza a corregir el gasto, una confianza empresarial débil y una demanda externa moderada, previó.

La fotografía preliminar de la actividad económica de México, en la primera parte del año, resulta de un crecimiento anual de 1.7% de las actividades terciarias donde destacan servicios y comercio, que no alcanzó para compensar el modesto avance de 0.5% en las actividades secundarias, de la industria; una contracción de 2.2% también a 12 meses de las actividades primarias que integran a la agricultura y ganadería.

Servicios, pierden dinamismo

De acuerdo con la información detallada del Inegi, en el segundo trimestre el segmento más dinámico de la actividad fue el de servicios, con un avance de 1.7% en el comparativo anual.

Si se confirma la previsión en el dato final, que será divulgado a fines de agosto, tendremos una desaceleración tras dos trimestres consecutivos con crecimiento anual de 2.4%, cada uno.

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que los servicios han estado impulsados por la capacidad de los hogares mexicanos para comprar bienes y servicios, alentados por remesas, aumento de salarios y los subsidios en efectivo.

Recientemente, especialistas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) explicaron que el ajuste incompleto de las perturbaciones generadas por la pandemia, aceleró la demanda de servicios y por ende sus precios.

Plantea que la demanda pasó de los servicios a los bienes y chocó con una oferta rígida en la pandemia, así el precio de los bienes aumentó mucho más.

Pero conforme se recuperó la demanda, tras el confinamiento sanitario, la demanda de servicios no se ha logrado restablecer la relación con los precios relativos anteriores, enfatizaron.

De acuerdo con los expertos del BIS, la creciente demanda relativa de servicios está relacionada con el aumento de los ingresos impulsados por el alza en salarios nominales.

La experta de Banco Base matizó que con la desaceleración prevista para Estados Unidos, podría presentarse una moderación en las transferencias de remesas y tendería a desacelerar al consumo de servicios.

Industria desacelera

La estimación oportuna del Inegi muestra que las actividades secundarias, de la industria y manufacturas, registró una variación anual de 0.5% con cifras ajustadas por estacionalidad.

Este es el el desempeño menos dinámico en 13 lecturas anuales consecutivas desde el segundo trimestre del 2021.

Y traen una desaceleración desde el tercer cuarto del 2023, cuando alcanzaron un aumento de 4.4% anual.

La economista de Banco Base explicó que se ha presentado un estancamiento de las importaciones de bienes intermedios que está directamente relacionado con el deterioro de la producción manufacturera y la desaceleración de las exportaciones manufactureras, que acumulan su menor crecimiento desde el 2020.

Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico expresaron en la reunión monetaria de junio, que se observa debilidad en los sectores de obras ferroviarias, petroquímica, minería y electricidad. En conjunto observaron atonía en las manufacturas y una construcción que se expandió a tasas inferiores de las registradas en el primer trimestre.

“A principios del segundo trimestre, la actividad industrial continuó mostrando atonía, las manufacturas se mantuvieron con debilidad al tiempo que la construcción presentó un bajo dinamismo”, resaltaron.

Primarias impactadas por cambio climático

Según la estimación oportuna del Inegi, las actividades primarias, registraron una contracción de 2.2% anual que incorpora una caída de 1.7% en el trimestre.

Los miembros de la Junta de Banxico expresaron en las minutas que la sequía en diversas regiones del país golpeó la actividad agropecuaria.

De acuerdo con Pantheon Macroeconomics, la producción en los sectores primarios, incluida la agricultura que representa cerca de 5% del PIB total.

Los expertos de la consultoría destacaron que  la economía logró evitar la contracción gracias al aumento del gasto en infraestructura así como el apoyo del ciclo electoral.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete