Lectura 2:00 min
Economía mexicana no muestra signos de vulnerabilidad: G. Yorio
La economía mexicana se mantiene fuerte y sin presentar signos de vulnerabilidad, consignó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La economía mexicana se mantiene fuerte y sin presentar signos de vulnerabilidad, consignó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de redes sociales, el subsecretario de Hacienda presumió a la doceava economía del mundo, señalando que continúa superando su promedio histórico de crecimiento, dado que en el tercer trimestre del 2023 creció 1.1%, en una coyuntura donde la generación de empleos excede las cifras históricas.
“El enfoque en la inversión en lugar del consumo como principal motor de crecimiento es un indicador de fortalecimiento de la capacidad productiva y de una economía más resistente a choques externos”, destacó el funcionario.
Destacó que la inflación, que llegó a rebasar 8%, continúa desacelerándose, lo que consideró como un signo de estabilidad macroeconómica en el país.
Otro punto fuerte que señaló fue el sistema financiero, el cual recordó está bien capitalizado y con niveles de crédito interno que son manejables, mientras que sobre la política de tipo de cambio, señaló que esta permite una mayor adaptabilidad y resiliencia frente a las fluctuaciones externas.
“Las reservas internacionales en máximos históricos proporcionan un colchón considerable contra choques externos. Estos factores, en conjunto, muestran una economía mexicana más robusta y menos susceptible a crisis como en años anteriores”, indicó.
Para el 2023, la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento puntual de la economía mexicana de 3%; sin embargo, ante los datos mejor de lo esperado que presentó la actividad económica el año pasado, la dependencia no descarta un crecimiento mayor.
En tanto, para el último año del actual gobierno, la economía mexicana se desaceleraría de acuerdo con las proyecciones de analistas. Hacienda espera que el crecimiento sea entre 2.5 y 3.5%, con un crecimiento puntual de 3% que han calificado como “optimista”.