Lectura 3:00 min
Economía mexicana tropezó en marzo; cayó 0.3%
En el tercer mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó una disminución de 0.3% respecto a febrero.
La economía mexicana sufrió en marzo un tropiezo, ello al presentar una contracción mensual y caer a una tasa mayor a la prevista, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tercer mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó una disminución de 0.3% respecto a febrero.
Esta es la primera contracción que la economía presenta desde noviembre pasado, cuando se observó una tasa negativa de 0.4 por ciento.
Además, resultó mayor al pronóstico arrojado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), de una contracción de 0.14 por ciento.
“Los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo el 2023, dado que esperamos que la actividad siga caminando a tasas razonables en el segundo y tercer trimestres, en los próximos días estaremos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento”, expresó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En comparación anual, el IGAE reportó un crecimiento de 2.7 por ciento.
La expectativa del gobierno federal es que, este año, la economía mexicana crezca a una tasa de 3.0 por ciento.
En un inicio, la proyección de crecimiento fue criticada y considerada como “optimista” por analistas, pero luego, con el fuerte arranque de año, se han revisado las proyecciones de diferentes instituciones, aunque continúan por debajo de la tasa de 3% del gobierno.
“Aunque en el margen la economía perdió ritmo, las caídas de marzo vienen después de resultados muy robustos en las primeras semanas del año, por lo que bien podrían tratarse de un ajuste más que de un cambio sostenido en la tendencia. Para abril y mayo, esperamos avances cercanos a 0.4% mensual, lo que compensará la baja que se registró este mes y fortalecerá la dinámica", añadió el analista de Monex.
Caída general
La contracción observada en comparación mensual se explicó por la caída que presentaron las tres actividades económicas en marzo.
La mayor contracción se dio en las actividades primarias, que engloban al sector agropecuario. En el tercer mes del año dicho sector mostró una disminución de 1.6 por ciento.
Le siguieron las actividades secundarias, donde se encuentran las industrias. Aquí, la contracción fue de 0.9% mensual, la mayor que se observa desde septiembre del 2021, cuando cayeron 1.1 por ciento. A su interior, la industria de la minería se contrajo 3.5%, mientras que construcción cayó 1.1 por ciento.
Analistas de Banco Base destacaron que dentro de las actividades secundarias, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aún está rezagada en -16.98% respecto a su nivel pre pandemia.
En cuanto al sector terciario, el de servicios, la caída fue de 0.1% mensual en marzo, destaca la contracción significativa que se dio en los servicios de transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, con una tasa de 1.2 por ciento.
En tanto, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayeron 0.9% en marzo.