Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Economía mundial seguirá desacelerándose sin reformas estructurales que aprovechen las tecnologías: FMI

La crisis financiera mundial del 2008 redujo el llamado crecimiento potencial de los países, la capacidad de las economías globales para generar su propio desarrollo sin presentar un desequilibrio.

La economía mundial seguirá perdiendo tracción para crecer si las autoridades no impulsan una serie de estrategias de política económica para aprovechar las nuevas tecnologías,  advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En dos capítulos analíticos de distintos informes, explicaron que las estrategias de políticas para acelerar el crecimiento y aprovechar la tecnología, deben considerar los apoyos fiscales bien focalizados.

“No hay recetas mágicas que funcionen para todos los países (...) pero el apoyo a la investigación y desarrollo suele tener un alto retorno al reducir fuentes para la deuda de los países y generar desde adentro, motores para el crecimiento”, señalaron en un capítulo analítico del documento Fiscal Monitor.

El citado artículo fue presentado en conferencia remota, por la subdirectora de asuntos fiscales en el FMI, Era Dabla-Norris, quien destacó que otorgar incentivos fiscales así como subsidios siempre plantea riesgos.

Advirtió que se tiene que ser muy cuidadoso al desarrollar estrategias fiscales, para no desencadenar represalias que puedan profundizar el deterioro de la situación geoeconómica.

Por tanto, en el capítulo divulgado proponen que se combinen políticas de apoyo a la innovación, que incluyan financiamiento a la investigación, subsidios a este tipo de actividades de investigación y desarrollo, e incentivos fiscales que promuevan el amplio desempeño de las empresas innovadoras.

En otro capítulo también lanzado en avanzada del documento completo, el World Economic Outlook advirtieron que la crisis financiera mundial del 2008 redujo el llamado crecimiento potencial de los países, es decir, la capacidad de las economías globales para generar su propio desarrollo sin presentar un desequilibrio.

“Tras la crisis financiera mundial del 2008 al 2009, se redujo sistemáticamente la capacidad de generar crecimiento en la productividad general de los factores en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo”, refirieron los economistas del fondo.

Esta desaceleración fue impulsada en parte por “una creciente equivocación en la asignación del capital y mano de obra entre empresas y sectores”.

Crecer arriba de 3.8% se puede

Al interior del tercer capítulo analítico del reporte insignia del FMI, el llamado World Economic Outlook (WEO), explicaron que este deterioro en la capacidad de crecimiento global se exacerbó por la caída generalizada de la formación del capital privado posterior a la crisis y un lento crecimiento en la población en edad de trabajar.

Para volver al crecimiento económico anual de 3.8% que se registró entre el 2000 y el 2019, estimaron que se requieren reformas estructurales en el sector laboral, impulsar de nuevo el comercio transfronterizo y el intercambio de conocimientos.

Estas políticas y reformas también deberían mejorar las capacidades de innovación y maximizar la capacidad de beneficiarse de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial.

El Fiscal Monitor es un documento que suele hacer una revisión profunda sobre la situación fiscal de los países miembros que facilita la identificación temprana de riesgos. Mientras el GFSR es una radiografía completa del sistema financiero mundial.

Los documentos completos de los capítulos referidos, serán divulgados en su totalidad la próxima semana, durante las Reuniones de Primavera de la membresía del organismo, a realizarse en la sede principal de Washington D. C.

Persisten obstáculos

Latinoamérica y Caribe con crecimiento similar al 2010

Expertos del Banco Mundial recortaron su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe para dejarlo en 1.6 por ciento. Esta previsión se encuentra debajo de 2.3% que había anticipado en enero.

De acertar con el pronóstico, apenas se rebasará el desempeño de la economía regional del 2023, que fue de 2.2 por ciento.

En conferencia de prensa virtual, para presentar el Informe Económico América Latina y el Caribe (LACER), el economista jefe para América Latina en el organismo, William Maloney explicó que se trata de una dinámica de crecimiento similar a la registrada en la década del 2010.

“Esto demuestra que la región no ha abordado los obstáculos persistentes que bloquean su potencial, incluidos los bajos niveles de educación, la infraestructura deficiente y los altos costos de inversión que alimentan el descontento social”.

Entre los 28 países de la región, la economía más dinámica será, nuevamente, Guyana, una expansión de 34.3% desde 29% alcanzado en el 2023. Economistas del BM han explicado que este dinamismo resulta del descubrimiento de yacimientos petroleros en el país. Sin embargo, su desempeño no cuenta con el tamaño suficiente para incidir en la actividad económica regional.

En tanto, las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, crecerán 1.7% que implica un desempeño mayor a 1.5% estimado por ellos mismos en enero y de 2.3%,  respectivamente en el 2024.

Pares en AL

Al hacer un acercamiento a las economías que tienen un desarrollo similar al de México, se puede ver que Perú es quien tiene un mejor desempeño, de 2.7% para este año.

Seguirá en dinamismo Chile, que crecerá a una tasa de 2% y Colombia 1.3 por ciento. Destaca que Ecuador crecería 0.7%;  Argentina, que tendría un desempeño de -2.8% y Haití, de -1.8 por ciento.

Nearshoring para la región

Destacaron que de forma prometedora, en el 2022, la IED aumentó abruptamente en toda la región, llegando a niveles del 2014, pero aún debajo del flujo del 2010, y en este sentido, las economías de la región son las únicas que incrementaron su inversión productiva en el 2022. Este aumento benefició a la mayoría de los países de la región, especialmente en Brasil.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete