Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Economía resistió a Ómicron, de acuerdo con datos del IOAE de febrero

El indicador IOAE hiló cuatro meses al alza, con lo que alcanzó un nivel de 110.1 puntos, similar al que se registró al cierre del 2016; advierten que existen elementos que podrían debilitar el ritmo.

La economía mexicana habría soportado el impacto del aumento en los contagios por la variante Ómicron, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró que en febrero pasado la economía creció a un ritmo de 0.3% en comparación mensual, mientras que para el mes de enero el dato fue revisado de una tasa negativa de 0.15 a un crecimiento de 0.49 por ciento.

“De materializarse, constituiría una buena noticia, pues prácticamente se elimina el riesgo de que la economía mexicana pudiera registrar una contracción en el primer trimestre del año a pesar de la coyuntura. Incluso, el dato de enero fue revisado al alza desde -0.1% mensual hasta 0.5%, un cambio significativo que, en vez de levantar preocupaciones severas para la actividad mexicana, la acerca a sus niveles máximos del 2021”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Arias destacó que, luego de un declive moderado en el ritmo de crecimiento entre marzo y octubre pasados, el IOAE hiló cuatro meses al alza, con lo que el alcanzó un nivel de 110.1 puntos, similar al que se registró al cierre del 2016.

Al interior del reporte se observó que en febrero las actividades secundarias registrarían una contracción de 0.2% mensual, mientras que el sector servicios tendría una expansión de 0.6 por ciento.

En su comparación anual, la economía mexicana habría crecido a una tasa anual de 2.8% en el segundo mes del año. El dato arrojado por el IOAE supondría la mayor expansión anual desde agosto del año pasado, cuando la economía mexicana mostró una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento.

PIB trimestral de 1%

Con la revisión al alza del dato de enero, y el dato de febrero, analistas esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se ubique alrededor de 1 por ciento.

“Estas estimaciones implican que el crecimiento del PIB del primer trimestre podría ubicarse alrededor de 1% trimestral”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En este sentido, estrategas de Banorte consideraron que los estimados del IOAE son consistentes con cierta resiliencia al inicio del año pese al entorno adverso; no obstante, advirtieron que existen elementos que podrían debilitar el ritmo.

“Creemos que la actividad siguió impactada por otros factores, incluyendo presiones en precios. Esto, en conjunto con la extensión de problemas en las cadenas de suministro, podrían comprometer el desarrollo de la actividad hacia adelante”, añadieron.

El estimado del gobierno es que este año la actividad económica crezca a una tasa de 4.1%; sin embargo, los pronósticos de analistas y organismos internacionales distan de esta protección. Por ejemplo, Banorte tiene un estimado de 2.4%, mientras que la calificadora Fitch Rating revisó a la baja su pronóstico a 2.0 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete