Lectura 3:00 min
Economía tendría su segundo traspié del año en noviembre
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica reportó que en el penúltimo mes del año, la economía habría decrecido a una tasa de 0.1% en su comparación mensual.
La economía mexicana reportaría en noviembre su segunda caída en el año, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó que, en el penúltimo mes del año, la economía habría decrecido a una tasa de 0.1% en su comparación mensual.
De cumplirse el pronóstico del IOAE, el dato mostraría la segunda caída en el año de la economía, la cual aún busca recuperar sus niveles pre pandemia.
Fue en junio pasado cuando la economía cayó por primera vez en el año, en 0.2% en comparación mensual.
En tanto, para octubre el IOAE espera un crecimiento de 0.1% en su comparación mensual.
“De confirmarse la evolución anticipada, el #IGAE alcanzaría su nivel prepandemia (enero 2020) en octubre 2022, aunque luego retrocedería marginalmente el siguiente mes", destacó en redes sociales Julio Santaella, ex presidente del Inegi.
En el 2020, la actividad económica se vio fuertemente golpeada por la pandemia del Covid-19,y todavía este año continuó su proceso de recuperación, en medio de la incertidumbre global por las tensiones en Europa del Este, una posible recesión en Estados Unidos, así como los altos niveles de inflación que afectaron a los bolsillos de los ciudadanos.
Las caídas
Al interior del reporte, que es una especie de pronóstico oportuno del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se observaron caídas tanto en el sector terciario como en el secundario.
En el caso de las actividades industriales, la contracción en el rubro fue de 0.1% en comparación con el mes de agosto.
El sector servicios, que fue el más golpeado en la pandemia por las medidas de confinamiento y distanciamiento social, también mostró una contracción de 0.1 por ciento.
En tanto, del sector primario en dónde se engloban a las actividades relacionadas a la pesca, caza, agricultura y similares, el IOAE no arroja datos.
PIB sorprendería
De confirmarse los datos para octubre y noviembre, y de seguir la tendencia hacia diciembre, analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) vuelva a sorprender al cierre de este año, contra los pronósticos iniciales.
“Asumiendo un crecimiento mensual de 0.0% en diciembre, el crecimiento del PIB sería de 0.66% trimestral y de 3.98% anual en el último trimestre del año. Con esto, el PIB del año sería de 3.12%”, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
De esta manera, el crecimiento de la economía mexicana sorprendería luego de que, a lo largo del año, se lanzaran estimaciones por debajo de 2.0% ante la coyuntura económica actual.
Incluso, se llegó a decir que el estimado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de un crecimiento puntual de 2.4%, era bastante optimista.