Lectura 4:00 min
Economía tomó aliento en julio; creció 0.4% mensual, según el IGAE
Retoma la senda de la recuperación, luego de que en mayo y en junio presentara contracciones de 0.2 y 0.3%, respectivamente; el IOAE de agosto vaticina que hubo estancamiento.
La actividad económica en México tomó aliento y volvió a presentar un crecimiento mensual en julio, luego de dos meses consecutivos de caídas, revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Indicador Global de la Actividad (IGAE), que da un seguimiento mensual a la evolución de la economía, reportó una tasa de crecimiento de 0.4% mensual, con cifras desestacionalizadas.
Con ello, la economía mexicana vuelve a retomar su recuperación, luego de que en mayo y en junio presentara contracciones de 0.2 y 0.3%, respectivamente.
Si bien la economía presentó una mejoría en comparación mensual, analistas destacaron que aún se encuentra por debajo de sus niveles pre pandemia. Además, se espera en agosto un estancamiento, de acuerdo con los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
“El dato resultó alineado a la estimación del IOAE y marca un buen precedente para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre ya que disminuye significativamente las probabilidades de que observemos una contracción como está sucediendo en otras partes del mundo”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Crecimiento promedio de 2.1% a septiembre
En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que tomando en cuenta la estimación del IOAE de agosto, y asumiendo que mantenga el mismo nivel durante septiembre, el PIB mostraría un crecimiento anual de 2.56% y uno de 0.16% en el tercer trimestre de este año.
Con ello, el PIB de los primeros tres trimestres del año mostraría un crecimiento, promedio, de 2.1% frente al mismo periodo del año pasado”, agregó.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México mostraría un crecimiento de 2.4% este año. El pronóstico está ligeramente por arriba de la tasa recién revisada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2.1%, la cual corrigió al alza, desde 1.9% previo.
“A partir del resultado de hoy, la economía se sitúa ligeramente (+0.84%) por encima del volumen de producción del 2017, pero a la vez está 1.78% debajo de su máximo precrisis (113.6 puntos), por lo que es importante considerar que el contexto de recuperación seguirá propiciando avances veloces. No obstante, también es un hecho que el panorama se ha ensombrecido con el desgaste que han ejercido las elevadas tasas de inflación e incertidumbre vinculada a la guerra en Ucrania durante varios meses, lo que nos hace dudar sobre la continuación del momentum”, agregó el analista de Monex.
Sector agro, el de mejor comportamiento
De acuerdo con los datos presentados por el Inegi, el sector primario, en donde se engloba a las actividades agropecuarias, fue el que presentó un mejor comportamiento durante julio al mostrar el mayor crecimiento.
En el séptimo mes del año, las actividades del sector primario mostraron un crecimiento mensual de 0.8%; sin embargo, la expansión es menor a la contracción reportada en el mes previo, de 6.0 por ciento.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), señaló que el buen comportamiento de este sector se debió al repunte que se presentó en el sector de la exportación en el mismo mes, de 17.9 por ciento.
Avance en industrias y servicios
Al igual que otros meses, tanto el sector secundario como el terciario, en donde están las industrias y los servicios respectivamente, mostraron un avance en su comparación mensual, continuando con su senda de recuperación.
Las actividades secundarias mostraron un crecimiento de 0.4%, su quinto aumento al hilo. Impulsado por la industria manufacturera, que presentó un crecimiento de 1.6%, el mayor desde diciembre del 2020 cuando reportó 2.0 por ciento.
En el caso de las actividades terciarias, el crecimiento mensual en el séptimo mes del año también fue de 0.4 por ciento. Aquí, la mayor tasa se observó en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como otros servicios recreativos, con un crecimiento de 4.1 por ciento.
No obstante, Alejandro Saldaña destacó que ésta es la única actividad económica que se mantiene por debajo de sus niveles pre crisis, en 2.7%, pues muchos mexicanos aún no retoman las actividades que solían realizar antes de la pandemia.