Lectura 3:00 min
Economías emergentes, expuestas a decisiones monetarias de otros
Los bancos centrales de economías emergentes se verán particularmente afectados si se desanclan las expectativas mundiales de inflación, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los bancos centrales de economías emergentes se verán particularmente afectados si se desanclan las expectativas mundiales de inflación, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estas economías emergentes, como México, son más vulnerables a choques externos y podrían enfrentar disyuntivas más complicadas a la hora de optar por una política restrictiva o acomodaticia, consignaron.
En un análisis especial, sobre “Nuevos rumbos para la política monetaria”, reconocieron los bancos centrales emergentes cuentan con una vasta experiencia para lidiar con choques externos e internos de inflación y volatilidad.
“Incluso con tasas de inflación moderadas, quienes fijan los precios y salarios aprenden a hacer seguimiento de la inflación e indexar sus precios. Esto significa que si los bancos centrales no responden oportunamente a los choques y presiones, los precios aumentan y las expectativas de inflación se elevan”.
En el análisis de 68 páginas, enfatizan que a diferencia de otros episodios mundiales de inflación, ahora se ha tenido que repensar la política monetaria para un mundo de transformación, lo que dificulta recomendaciones generalizadas.
Cuando los expertos hablan de desanclaje de expectativas, significa que los fijadores de precios y mercados no confían en el cumplimiento del objetivo de inflación.
La pérdida del ancla de inflación con la consiguiente incertidumbre para el consumidor y las empresas afectaría tanto a la demanda como a la oferta agregadas y traería importantes consecuencias para los bancos centrales en su capacidad para controlar la inflación”, resaltaron.
Recorte según sus necesidades
De acuerdo con el análisis, cuando el sector privado pronostica que los bancos centrales deben recortar con rapidez, se dificulta la labor de la autoridad para retirar la política restrictiva.
Esto significa que tendrá que ser más restrictiva por más tiempo, lo que traerá importantes consecuencias para la actividad económica mundial pues se endurecen aún más las condiciones de obtener financiamiento.
“Y también que cuando los precios de los activos alcancen su nuevo equilibrio, los hogares, los fondos de pensiones y las compañías de seguros habrán sufrido pérdidas importantes”.
Los bancos de la periferia, como le llaman los expertos del FMI a los que no tienen en su responsabilidad la gestión de una moneda de reserva, como los emergentes “deben reaccionar sin importar si sus medidas de política son adecuadas a las condiciones internas”.
En caso contrario, quedarían expuestos a más choques como la volatilidad, aversión al riesgo, salidas de capital y nuevas presiones para la inflación.
Caso México
Así se puede entender que tampoco haya sugerencias únicas para ajustar las tasas y llevar la inflación al objetivo. Mientras algunos bancos centrales comenzaron a desarticular su política restrictiva con recortes en la tasa, como Brasil, Perú y Chile, México y Colombia la mantienen en pausa.
De acuerdo con analistas consultados por Citibanamex, será en marzo del próximo año cuando Banco de México aplicará un primer ajuste en la tasa nominal que hoy se encuentra en 11.25 por ciento.
Entre los 33 encuestados, 23 anticipan que el primer recorte se dará en la reunión programada para marzo, nueve estiman que se dará en la primera del año agendada para febrero y uno solo considera que esperarán hasta junio y también prevé que el ajuste será de 50 puntos base.