Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Efecto electricidad sigue presionando la inflación: INEGI

La inflación sin subsidio a la electricidad creció 0.97% en los primeros 15 días de noviembre, nivel que no se veía desde hace tres años para un periodo similar, según datos del INEGI.

La inflación sin subsidio a la electricidad creció 0.97% en los primeros 15 días de noviembre, nivel que no se veía desde hace tres años para un periodo similar, según datos del INEGI.

Analistas observaron que en ese periodo los precios de algunos servicios y mercancías se vieron afectados por la depreciación del tipo de cambio.

El resultado de la inflación estuvo por encima de lo que estimaron los analistas que preveían 0.85 por ciento y, por otro lado, el mayor costo en algunos alimentos indispensables en la dieta diaria del mexicano, como la cebolla, hizo que la canasta básica se incrementara casi tres veces más que la inflación general, para ubicarse en 2.32 por ciento.

El efecto electricidad, cuyo subsidio en tarifas de verano concluyó, provocó que se disparara la inflación en algunas localidades, sobre todo en la frontera norte. En Hermosillo, Sonora, se observó la más alta con 10.45% y en Mexicali, Baja California, fue de 9.48 por ciento.

En general los energéticos aumentaron 5.24% en la primera quincena de noviembre. Tan sólo la electricidad costó 22.07% más y la cebolla 9.44%, convirtiéndose en los principales elementos que presionaron el INPC.

Banamex destacó que en efecto se dieron aumentos ligeramente por encima de lo esperado en los precios de los energéticos.

DEPRECIACIóN Y COSTOS

De igual forma mencionó que hubo un efecto adelantado en precios de los servicios turísticos. Al parecer los incrementos en estas tarifas se adelantaron, además de que probablemente se vieron afectadas por la mayor depreciación del tipo de cambio , según analizó Banamex. También influyó un importante incremento en los servicios de telefonía móvil.

Otro elemento que destacó fue un alza, al parecer más generalizada, de las mercancías distintas de alimentos. Consideramos que este aumento, muy por arriba de lo esperado, es provocado principalmente por el impacto de la depreciación sobre los costos de producción y sobre los precios al consumidor , informó Banamex.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete