Lectura 3:00 min
Ejecutivo plantea PIB de 4.2% y precio del crudo en 74.5 dólares
El gobierno federal proyectó ingresos presupuestarios superiores en 140,900 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2012, con respecto al monto aprobado por el Congreso de la Unión para el presente año.
El gobierno federal proyectó ingresos presupuestarios superiores en 140,900 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2012, con respecto al monto aprobado por el Congreso de la Unión para el presente año.
En tanto que el gasto neto, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentará en 68,300 millones de pesos.
Se estima que la economía tendrá un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 4.2% anual, ligeramente por arriba de lo previsto para finales de este año, en tanto que la inflación se ubicará en 3% y el tipo de cambio promedio será de 12.4 pesos por dólar.
De acuerdo con los lineamientos económicos para el próximo año que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) turnó a la Cámara de Diputados de forma anticipada como prevé la ley, el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación será de 74.5 dólares por barril.
Para este año, la Cámara de Diputados estimó un precio de 65.4 dólares por barril para la mezcla mexicana, toda vez que el promedio en el primer trimestre del año es de 89 dólares el barril, muy por encima del destimado.
Equilibrio presupuestario
El texto precisa que el aumento que se prevé en el gasto es menor al de los ingresos, debido al restablecimiento del equilibrio presupuestario para el 2012, con respecto al déficit aprobado en el 2011 por 72,600 millones de pesos.
La estimación de los ingresos presupuestarios para el 2012 se basa en un escenario inercial que no considera cambios al régimen fiscal vigente en el 2011. Por otra parte, el gasto no programable refleja la evolución de la recaudación federal participable inercial, el monto de diferimientos de pagos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación 2011 y el comportamiento esperado de las tasas de interés y del tipo de cambio .
El informe remitido por la SHCP sobre los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2012, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos hace hincapié en que el próximo año se regresaría al equilibrio presupuestario.
Una evolución en la actividad económica como la anticipada en el marco vigente de responsabilidad fiscal llevaría a que el Ejecutivo federal propusiera un balance presupuestario en equilibrio para el 2012, sin considerar la inversión física de Pemex .
rramos@eleconomista.com.mx