Lectura 4:00 min
Ejecutivo propone más gasto en seguridad
Hacienda proyecta tener los mayores ingresos tributarios no petroleros en tres décadas, serían 10.3% del PIB. No habrá nuevos impuestos ni miscelánea fiscal.
El Ejecutivo federal, a través de Ernesto Cordero Arroyo, entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2011, cuyo gasto busca privilegiar la seguridad pública.
En palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se trata de un proyecto responsable que no endeuda al país y sin sorpresas, porque no contempla nuevos impuestos, además de que no se corre el riesgo del descarrilamiento económico.
Tras haber cumplido con el mandato de la Constitución y entregar el documento a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que en materia de seguridad pública los recursos se canalizarán a través de los estados y municipios para combatir la criminalidad.
El que no haya miscelánea fiscal es una buena noticia, da certeza de que la manera como se vinieron procesando todas las cuestiones fiscales, las empresas y las personas físicas van a poder seguirlo haciendo de igual manera. No habrá que invertir en aprender las nuevas disposiciones , dijo.
En conferencia de prensa, Cordero Arroyo detalló que el gasto para el próximo año contempla un paquete de austeridad por 20,000 millones de pesos, que se sumarán a los 130,000 millones de pesos ahorrados a la fecha por parte de la administración pública federal.
Lo que se presentó al Congreso, puntualizó, son los requerimientos del país, sin embargo, reconoció que México se merece tasas de crecimiento económico más altas que la proyectada para el 2011, estimada en 3.8 por ciento.
Si se quiere crecer a tasas de entre 4 y 5%, refrendó, se requerirá que el Poder Legislativo concrete las reformas estructurales, aún pendientes, como la fiscal y la laboral, entre otras.
Ojalá que pueda construirse una mayoría legislativa que lo logre , deseó.
Por lo que respecta al gasto, comentó que los recursos que se destinarán a educación media superior y superior son los más altos que se han propuesto a la Cámara Baja, además de que se protegerán los programas sociales como el Seguro Popular y se mantienen los recursos planeados para el desarrollo de la infraestructura carretera.
Ausencia priísta
Sin la presencia de los legisladores del PRI que pertenecen a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, Ramírez Marín recibió el paquete económico 2011 que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de política económica.
El funcionario acudió en su calidad de titular de Hacienda. Al inicio de la administración fungía como Subsecretario de Egresos y luego como Secretario de Desarrollo Social. Se hizo acompañar de José Antonio Meade, subsecretario del ramo, José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos, y del procurador fiscal Javier Laynes.
Ramírez Marín dijo que a partir de la entrega del paquete económico iniciará un diálogo para aprobar los ingresos y el gasto del país para el próximo año.
A partir de hoy, los señores diputados trabajarán intensamente con altura de miras, poniendo en primer lugar el interés de la nación, a pesar de representar una muy diversa pluralidad de opiniones e incluso de visiones con respecto del crecimiento y el desarrollo de nuestro país , estableció el yucateco.
Coordinación
Entre los tres poderes federales
Para el ejercicio fiscal 2011, la Secretaría de Gobernación propone a los diputados federales un presupuesto de 15,503 millones 414,042 pesos, mientras que en el 2010 la cifra fue de 8,370 millones 632,682 pesos. Y es que para el próximo año se propone destinar 7,318 millones 717,199 pesos a la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el proyecto de Presupuesto se establece que uno de los objetivos de la dependencia será ejecutar y dar seguimiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a las políticas, estrategias, instrumentos, acuerdos y acciones, que integran y aseguran el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con calidad, profesionalismo y honestidad .