Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El 40% de los contribuyentes no ha presentado el dictamen fiscal 2022: IMCP

El gremio de los contadores calculó que son aproximadamente 7,200 empresas que están pendientes de entregar el dictamen y, por lo tanto, hacen un llamado al SAT.

Logotipo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Foto: Cortesía IMCP

Logotipo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Foto: Cortesía IMCP

El lunes 15 de mayo venció el plazo para la presentación del dictamen fiscal del ejercicio 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo,| el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) denunció intermitencias en el sistema de la autoridad y con ello las empresas no lo pudieron entregar a tiempo.

En conferencia de prensa, Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, mencionó que cerca del 40% de los contribuyentes que están obligados a presentar el dictamen fiscal no lo han podido entregar al SAT porque el sistema no reconoce la firma electrónica (e.firma); tampoco reconoce el “token” del contribuyente; o informa que no hay buena conexión de Internet.

Antonio Rodríguez González, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, precisó en su participación que son aproximadamente 7,200 empresas que están pendientes de entregar el dictamen fiscal al SAT.

El dictamen fiscal es el documento que emite un contador público independiente con base en un trabajo de auditoría para poner al conocimiento de la autoridad fiscal la forma en que el contribuyente cumplió, o no, con sus obligaciones fiscales.

La presidenta del gremio hizo un atento llamado a la autoridad para que se consideren los tiempos perdidos y se den efectos legales y fiscales a los dictámenes que se presenten en días posteriores.

“Somos un coadyuvante con el tema del dictamen fiscal, tanto de fiscalización como de recaudación, porque nosotros identificamos si existen diferencias que pagar y así lo hacemos llegar al conocimiento a los contribuyentes”, dijo Grajeda Trejo.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se reunió este lunes con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez, para solicitar una ampliación en el plazo de la presentación del dictamen fiscal hasta el 15 de junio. Sin embargo, la autoridad rechazó la propuesta.

La multa para las empresas por no dictaminar los estados financieros cuando se esté obligado a ello, así como presentar dicho dictamen fuera de plazo van desde los 15,410 pesos a los 154,050 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Sanciones para los contadores incluye cárcel

Los contadores públicos que realizan dictámenes fiscales tienen la obligación de notificar al fisco si un contribuyente está cometiendo un delito fiscal y en caso de no hacerlo el contador será acusado de encubrimiento, lo que incluye una suspensión de la licencia o puede ser acreedor hasta a seis años de cárcel.

“(Los contadores) Pueden interponer medios de defensa, también las empresas que tengan consecuencias, pero iniciar un litigio no es viable. Este problema se puede evitar con una prórroga que año con año realiza porque ha sido empática con los contribuyentes y en este caso asumiendo su responsabilidad porque no puso los medios para cumplir (la obligación)”, dijo Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete