Lectura 3:00 min
El BCE debate efectos de los estímulos de Estados Unidos
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) debatieron en su reunión de la semana pasada el posible impacto que tendrá el plan de ayuda fiscal estadounidense de 1.9 billones de dólares en la economía de la zona euro.
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) debatieron en su reunión de la semana pasada el posible impacto que tendrá el plan de ayuda fiscal estadounidense de 1.9 billones de dólares en la economía de la zona euro, así como las perspectivas más amplias para el bloque, dijeron fuentes a Reuters.
Algunas autoridades de política monetaria advirtieron que la avalancha de prestaciones directas a los hogares estadounidenses podría aumentar las expectativas de inflación y los rendimientos de los bonos en la mayor economía del mundo, arrastrando a su paso el costo de la deuda en la eurozona, dijeron las fuentes.
Esto, combinado con otro paquete de medidas acordado por la Unión Europea (UE), que se conoce como Next Generation, comparativamente inferior y menos inmediato, puede hacer correr el riesgo a la eurozona de quedarse rezagada con respecto a la recuperación estadounidense, obligando al BCE a “pisar el acelerador”.
“Biden acaba de llegar, la ley ya fue aprobada y los cheques estarán en el correo la semana que viene (...) Mientras tanto, míranos a nosotros. Llevamos un año hablando y todavía no se pagará nada, puede que hasta octubre”, dijo una de las fuentes consultadas por Reuters.
Sin embargo, los responsables políticos más conservadores argumentaron que una mayor renta disponible de las familias estadounidenses se podría traducir en un mayor gasto en importaciones procedentes de la eurozona, lo que beneficiaría a la economía de la región y reduciría la necesidad de la ayuda por parte del BCE.
También se informó a Reuters que el paquete de estímulo estadounidense aún no había sido aprobado cuando el la autoridad monetaria de Europa finalizó sus previsiones económicas, que situaron el crecimiento económico y la inflación, para la eurozona, de este año en 4 y 1.5%, respectivamente.
Asimismo, los partidarios del endurecimiento de la política económica también se mostraron más optimistas sobre el panorama de crecimiento del bloque, argumentando que la economía se ha adaptado a los confinamientos mejor de lo que muchos estimaron y que su recuperación será rápida en cuanto se levanten las restricciones.
Hasta ahora, sólo nueve países de la UE han aprobado en sus parlamentos nacionales el paquete de ayuda fiscal de 750,000 millones de euros, y es poco probable que las primeras prestaciones se distribuyan antes de julio o, más probablemente, después de las vacaciones de verano.