Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El BCE eleva sus previsiones sobre el crecimiento e inflación de zona euro

Prevé una expansión para este año de 1.6 desde 1.4% calculado con anterioridad.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó ligeramente sus expectativas de crecimiento e inflación para la zona euro este año, aunque mantuvo sin cambios la tasa de depósitos bancarios que ya se encuentra en terreno negativo, y explicó que seguiría adelante con su programa extraordinario de estímulos.

Mario Draghi, presidente del organismo, declaró que espera que las tasas permanezcan en los actuales niveles o incluso más bajos hasta mucho tiempo después de que finalice el programa de compras de activos, que debería extenderse al menos hasta marzo del 2017.

La recuperación económica del área del euro sigue siendo afectada por las débiles perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes, los ajustes necesarios de la hoja de balance (...) y el lento ritmo de la implementación de las reformas estructurales , declaró a periodistas.

Se esperan estímulos adicionales (...) a partir de las medidas de política monetaria que aún deben ser implementadas y que contribuirán a reequilibrar los riesgos para el crecimiento , sostuvo.

La inflación ha incumplido durante años la meta del BCE de casi 2% y el elevado desempleo impide el aumento de los salarios, mientras que la enorme carga de deuda asfixia la inversión, y la demanda de bienes y servicios sigue siendo débil. Los bajos precios del petróleo deterioran aún más el panorama.

No obstante, el crecimiento de la zona euro en el primer trimestre superó todas las expectativas, lo que llevó a un aumento de la confianza en la economía, a un sorpresivo incremento de la inversión y a un consumo robusto. Aun así, el comunicado del BCE destacó cuán frágil sigue siendo la recuperación.

El BCE elevó las proyecciones de crecimiento de la zona euro a 1.6% este año, desde 1.4% estimado en marzo; mantuvo el cálculo de 1.7% para el 2017 y recortó la cifra a 1.7% en el 2018, frente a la previsión anterior de 1.8 por ciento.

El organismo aumentó su proyección sobre la inflación en el 2016 a 0.2 desde 0.1%, citando factores que incluyen el efecto del reciente avance de los precios del crudo.

El BCE mantuvo sin cambios su tasa de depósitos bancarios en -0.40 por ciento. El tipo de refinanciamiento clave, que fija el costo de crédito en la economía, permaneció sin cambios en 0 por ciento.

Mediante compras de activos por 1.74 billones de euros y tasas de interés negativas, el BCE intenta impulsar la inflación. El banco iniciará la compra de los bonos corporativos el 8 de junio.

Preocupa salida de Reino Unido de la UE y bancos griegos

El Banco Central Europeo (BCE) espera que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio permanecer en la Unión Europea (UE), pero está preparado para cualquier contingencia, afirmó el presidente de la institución, Mario Draghi.

El BCE considera que el Reino Unido debería permanecer en la UE. Sería beneficioso para ambos , dijo Draghi en una conferencia de prensa en Viena. Pero si los electores británicos optan por la ruptura con el bloque, el BCE está preparado para cualquier eventualidad .

Por otro lado, el banco central aguardará la puesta en marcha de las reformas prometidas por Grecia antes de reactivar un mecanismo de acceso al crédito para sus bancos, indicó.

Cuando se apliquen las acciones previas, el consejo de gobernadores (del BCE) tomará una decisión que podría implicar la readmisión de los bancos del endeudado país en ese mecanismo, denominado waiver, del cual fue retirado en febrero del 2015.

Esas acciones previas remiten a un conjunto de medidas y metas acordadas por Grecia con sus acreedores internacionales (Unión Europea, BCE y FMI) que desde el 2010 acudieron tres veces al rescate de ese país de la zona euro, con programas escalonados de crédito.

Numerosos observadores, así como autoridades griegas, apostaban por una reactivación del waiver, que permitiría a los bancos helenos obtener liquidez en el marco de operaciones regulares de financiación del BCE, mediante la emisión de deuda pública. (Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete