Lectura 2:00 min
El BCE ve un crecimiento más lento: sondeo
La economía de la zona euro crecerá este año más lento de lo que se pensaba, mientras que el aumento temporal de la inflación probablemente superará la proyección anterior, según mostró una encuesta clave del Banco Central Europeo.
La economía de la zona euro crecerá este año más lento de lo que se pensaba, mientras que el aumento temporal de la inflación probablemente superará la proyección anterior, según mostró una encuesta clave del Banco Central Europeo (BCE).
La semana pasada, el BCE mantuvo su política sin cambios, argumentando que todavía se necesitan abundantes estímulos para que la maltrecha economía supere una nueva oleada de la pandemia de coronavirus que mantiene cerrado gran parte del sector de los servicios.
Sin embargo, con el avance de las vacunas es probable que la economía crezca rápidamente en los próximos trimestres, aunque este repunte se vea ahora algo retrasado, según mostró la última edición de la Encuesta de Pronósticos Profesionales del BCE, un dato clave en las deliberaciones sobre la política económica.
La economía de la zona del euro se expandirá 4.2% este año, por debajo de la previsión anterior de 4.4%, pero las perspectivas de crecimiento para el próximo año se han mejorado hasta 4.1% desde 3.7%, lo que indica que el eventual repunte podría ser más pronunciado de lo previsto anteriormente.
Sin embargo, las proyecciones para después del próximo año se mantuvieron estables, lo que sugiere que los economistas ven pocos cambios en el potencial de crecimiento del bloque, incluso cuando la Unión Europea (UE) se prepara para desplegar un paquete de recuperación de 750,000 millones de euros.
Según la encuesta, la inflación de este año se situará en 1.6%, por encima de 0.9% previsto hace tres meses.
Sin embargo, las proyecciones para después del 2021 se mantienen sin cambios, y la previsión para el 2025 sigue siendo de 1.7%, por debajo del objetivo del BCE de casi 2%, lo que indica que el banco va a incumplir su objetivo durante más de una década.
La autoridad monetaria se reunirá de nuevo el próximo 10 de junio, y los responsables de política tendrán que decidir si recortan los estímulos a medida que se inicia la recuperación o si mantienen el apoyo a pesar de lo que probablemente sea un rápido repunte en la economía.