Lectura 3:00 min
El BCE vuelve a elevar el límite de liquidez
La semana pasada destinó 86,000 millones de euros en créditos de emergencia para los bancos griegos; el lunes entregó 2,000 millones más.
El Banco Central Europeo (BCE) aumentó por segunda ocasión consecutiva y por cuarta vez en una semana, el límite de liquidez de emergencia disponible para los prestamistas griegos, indicó a Reuters una fuente bancaria, sin entregar detalles sobre el monto. Pero algunos medios de comunicación informaron que la cantidad se ubica sobre los 87,800 millones de euros.
El consejo de Gobierno del BCE, que preside Mario Draghi, se reunirá de nuevo por teleconferencia cuando sea necesario , informó la fuente, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato.
El consejo de Gobierno del BCE realizó una teleconferencia después de que los líderes de la zona euro mantuvieran una reunión de emergencia en Bruselas en un esfuerzo por fraguar un acuerdo con Grecia y evitar una suspensión de pagos del país.
Tras elevar el crédito de emergencia para los prestamistas griegos en alrededor de 87,000 millones de euros la semana pasada, el BCE accedió a ampliar en 2,000 millones de euros más de la ayuda de emergencia (ELA) el lunes, dijeron fuentes enteradas.
El BCE ha ido aprobando fondos de emergencia de forma semanal, pero se está reuniendo prácticamente a diario mientras continúan los retiros de efectivo masivos y se acerca el fin de las negociaciones.
El banco central hace frente a la salida masiva de dinero de los bancos griegos por parte de las empresas y familias.
El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciamiento de 0.05 por ciento. Es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.
El BCE ayuda a los bancos griegos a muy corto plazo con los aumentos de la liquidez de urgencia que pueden pedir.
Para que el Banco de Grecia pueda dar este financiamiento excepcional es necesario que los bancos griegos sean solventes.
El endeudamiento público de Atenas asciende a alrededor de 320,400 millones de euros y debe de regresar 26,000 millones en la segunda mitad del año.
Deudor del Club de París
Grecia tiene una deuda con los Estados miembros del Club de París -foro informal de acreedores oficiales y países deudores- que asciende a 62,000 millones de dólares, siendo el país más endeudado con los miembros del club, según una clasificación publicada.
En Cifras al 31 de diciembre del 2014 sin tener en cuenta los intereses atrasados, recopila las deudas en manos de los Estados miembros del Club de París, directas o través de organismos oficiales.
En ella Grecia sale del lote, tanto por el monto de su deuda como por su calidad de país desarrollado. Los otros deudores son en su mayoría países en vías de desarrollo o emergentes.
Indonesia, con 24,163 millones de dólares, es el segundo país que más debe a los miembros del Club. Le siguen India, con 19,000 millones, China con 18,600 millones y Vietnam con 13,100 millones.