Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El BCE y Banco de Inglaterra incrementan sus tasas en 50 pb

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) incrementaron sus tasas de interés en 50 puntos base (pb).

Reuters, X02875, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) incrementaron sus tasas de interés en 50 puntos base (pb).

En el caso del BCE, esta es la cuarta alza consecutiva; sin embargo, fue de menor intensidad comparada con los 75 pb de sus reuniones pasadas.

La entidad anticipó más incrementos y expuso planes para drenar efectivo del sistema financiero, como parte de su lucha contra la inflación.

El BCE dejó la tasa en 2.5%, alejándose de más de una década de política monetaria ultraflexible.

El banco central advirtió de costos de endeudamiento aún más altos para persuadir a los inversionistas de que se toma en serio la lucha contra la inflación que, según sus nuevos pronósticos, podría mantenerse por encima de su objetivo de 2% hasta el 2025.

“Consideramos que las tasas de interés aún tienen que subir significativamente y a un ritmo constante”, mencionó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa, quien añadió que se prevén más aumentos de 50 pb por un periodo “considerable”.

Lagarde dijo que los riesgos de inflación siguen sesgados al alza, citando la posibilidad de un crecimiento salarial mayor al esperado y de medidas de apoyo de gobiernos que terminaron impulsando la demanda en la región.

La entidad financiera prevé que la inflación estará por encima de 2% hasta el 2025 y espera un crecimiento en el bloque de 0.5% para el 2023.

BoE, los mismo pasos

El discurso del BoE fue similar al del BCE: mayores aumentos de las tasas y una ralentización económica. El banco central elevó sus tasas hasta 3.5%, su nivel más alto en 14 años.

“Aunque no cabe duda de que la actividad económica se está debilitando, hay indicios de que es más resistente de lo esperado y no está claro con qué rapidez se relajará el mercado laboral”, señaló el BoE a través de un comunicado.

La institución prevé que la economía británica se contraiga 0.1% en el cuarto trimestre.

Tanto el BoE como el gobierno creen que la economía británica ha entrado en una recesión que durará el próximo año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete