Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El Banco Central Europeo sube su tasa hasta un máximo histórico

Con su novena subida consecutiva, la tasa pasó de 3.50% a 3.75%, su nivel más alto desde el año 2000, antes incluso de que se pusieran en circulación los billetes y monedas en euros. La autoridad monetaria dejó la puerta abierta a más incrementos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, el noveno aumento consecutivo como parte de su política monetaria restrictiva para combatir la inflación en la zona euro.

No obstante, la institución monetaria sugirió que podría hacer una pausa en los próximos meses.

La tasa de depósito, que sirve como parámetro para el resto, iguala su máximo histórico de 3.75%, alcanzado entre octubre del 2000 y mayo del 2001.

La tasa de refinanciamiento es de 4.25% y la tasa marginal de préstamo es de 4.50 por ciento.

La inflación sigue bajando este año pero se mantendrá demasiado alta por bastante tiempo” y observa que, aunque “algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados”, advirtió el BCE en un comunicado.

El BCE considera que las anteriores alzas en las tasas siguen transmitiéndose con fuerza y llegan a la economía, porque endeudarse es más caro y más difícil, ya que las condiciones de financiamiento han vuelto a endurecerse y frenan cada vez más la demanda. Este es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo.

Sin embargo, estimó que la salida de Rusia del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro podría aumentar los precios.

Al mismo tiempo, la BCE marcó una inflexión al abrir la puerta a una posible pausa en el ajuste monetario para su próxima reunión.

“Tenemos una actitud abierta sobre las decisiones que serán tomadas en septiembre y en las siguientes reuniones, que dependerán de los datos económicos disponibles”, declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Con el incremento de un cuarto de punto ,el precio del dinero se ha elevado en 425 puntos base desde que comenzase a elevar las tasas en julio del año pasado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete