Lectura 3:00 min
El Banco de Canadá subió su tasa
Por primera vez en siete años el Banco de Canadá incrementó su tasa de referencia, el alza fue de 25 puntos base con lo que se ubicó en 0.75% al considerar que la economía global se está fortaleciendo y que el crecimiento se está expandiendo entre los países y regiones.
Por primera vez en siete años el Banco de Canadá incrementó su tasa de referencia, el alza fue de 25 puntos base con lo que se ubicó en 0.75% al considerar que la economía global se está fortaleciendo y que el crecimiento se está expandiendo entre los países y regiones.
La economía canadiense ha sido robusta, impulsada por el consumo doméstico, lo que ha absorbido una cantidad significativa de holgura económica. Se prevé que lo que fue un crecimiento fuerte en el primer trimestre sea moderado para el resto del año, pero se mantendrá por encima del potencial .
El banco central aseguró que el crecimiento se está expandiendo en las industrias y regiones y, por lo tanto, siendo más sustentable.
Estima que el consumo doméstico será sólido en los próximos meses, apoyado por el crecimiento en el empleo y mejores salarios.
Además, las exportaciones canadienses harán una gran contribución al crecimiento del PIB, lo mismo que las inversiones.
El organismo prevé que el crecimiento pasará de 2.8% este año a 2.0% para el 2018 y 1.6% para el 2019, y que la inflación regresaría a 2.0% a mediados del 2018.
El banco reconoce la reciente debilidad en la inflación pero considera que esto será temporal.
La economía estadounidense fue tibia en el primer trimestre del 2017, pero ahora está creciendo a un ritmo sólido , respaldada por un sólido mercado de trabajo y una mayor inversión , considera el banco central.
Respecto a la zona euro, proyecta que está creciendo por encima de su potencial.
Sin embargo, el Banco de Canadá reconoció que la incertidumbre geopolítica sigue ensombreciendo la perspectiva global, particularmente en el comercio y las inversiones. Los precios mundiales del petróleo se han suavizado a medida que los mercados trabajan hacia un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda , indicó.
De esta forma Canadá es el primero del Grupo de los Siete en unirse a Estados Unidos en el alza de tasas de interés, lo que podría desencadenar otras alzas en otros bancos centrales, estiman analistas.
Además, hasta hace días, el banco central canadiense era uno de los que generaba expectativa de endurecer su política monetaria, junto al Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha liderado el camino de alza de tasas. Desde diciembre del 2015 las ha aumentado en cuatro ocasiones. Por su parte, el BoE se encuentra dividido, en la reunión de junio tres de ocho miembros del Comité de Política Monetaria votaron en favor de elevarlas.