Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El Banco de Inglaterra analiza salida de la UE

David Cameron, primer ministro británico, quien fue reelecto el 7 de mayo, ha prometido rediseñar los vínculos de Gran Bretaña con la UE antes de celebrar un referéndum sobre su membresía para fines del 2017.

El Banco de Inglaterra planea evaluar las implicaciones de una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), informó en un comunicado, confirmando un correo electrónico que envió involuntariamente a un periódico sobre un proyecto de investigación supuestamente confidencial.

The Guardian reportó que un colaborador de un funcionario del banco dijo en un correo que el proyecto debía ser mantenido en secreto de la mayor parte del personal de la entidad y que debía decirse a los periodistas que preguntaran que estaba analizando una serie de temas económicos europeos.

David Cameron, primer ministro británico, quien fue reelecto el 7 de mayo, ha prometido rediseñar los vínculos de Gran Bretaña con la UE antes de celebrar un referéndum sobre su membresía para fines del 2017.

Como ocurrió con el último referéndum sobre la independencia escocesa, el Banco de Inglaterra prefiere evitar cualquier sugerencia de que esté ingresando en un debate político.

En un comunicado difundido el viernes por la tarde, el banco confirmó su intención de realizar la investigación.

No debería ser una sorpresa que el banco esté realizando ese tipo de trabajo sobre una política de gobierno declarada , aseguró en un comunicado publicando en su página de Internet.

Hay una serie de temas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y del referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluar aquello que se relaciona con sus objetivos , agregó.

Muchos empresarios británicos están preocupados sobre la posibilidad de perder acceso a sus principales mercados de exportación y también hay inquietud por el impacto sobre la industria británica de servicios financieros.

Deutsche Bank, el segundo mayor banco de la zona euro por activos con grandes operaciones en Gran Bretaña, indicó el 19 de mayo que había comenzado los preparativos iniciales para una posible salida británica de la UE.

El Banco de Inglaterra indicó que no discutirá su evaluación con anticipación, pero que difundirá detalles en el momento apropiado , agregando que adoptó un enfoque similar cuando consideró las implicancias del referéndum escocés del 2014.

Científicos temen

Después de las empresas y los bancos, la comunidad científica británica expresó su temor a que su país salga de la Unión Europea porque amenazaría la investigación.

En una carta al diario The Times, un grupo de eminentes científicos afirmó: El público no sabe hasta qué punto la Unión Europea es una bendición para la ciencia británica y la innovación .

La comunidad científica trabaja estrechamente con la UE y lo hace de manera muy positiva (...) Nuestro punto de vista es compartido por los miles de investigadores que rápidamente se unieron en las redes sociales a la campaña Científicos por la UE , escribieron los firmantes de la carta.

Este último describe como un desastre la perspectiva de una salida, justo cuando la investigación europea está empezando a rivalizar con la de Estados Unidos.

Piden a Jo Johnson, el nuevo secretario de Estado de Universidades y Ciencia, que exprese enérgicamente su apoyo a la continuación de Reino Unido en la UE.

La opinión pública parece por el momento a favor de mantenerse en la UE. Según una encuesta de YouGov realizada después de las elecciones, 45% de los británicos votaría quedarse, frente a 36% que prefiere irse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete