Lectura 2:00 min
El Banco de México paga una comisión de 200 mdd al FMI
Las reservas internacionales registraron una reducción semanal de 329 millones de dólares, ante el desembolso.
El Banco de México (Banxico) pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 millones de dólares como comisión por la renovación y ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que se tiene con el organismo internacional.
El viernes pasado, el organismo que encabeza Christine Lagarde aprobó una ampliación a la LCF que se tiene con México, a petición del gobierno federal, como un elemento más del escudo para hacer frente a posibles choques externos y a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
Así, la nueva línea de crédito que se acordó con el FMI es por 88,000 millones de dólares, desde los 67,000 millones de dólares del acuerdo previo. La cobertura es por dos años y los recursos se podrán utilizar inmediatamente y sin condición alguna.
El otro elemento del escudo con el que cuenta México para hacer frente a posibles choques externos son las reservas internacionales, que en la semana que terminó el viernes 27 de mayo disminuyeron 329 millones de dólares, principalmente por el pago efectuado al FMI, según el estado de cuenta del banco central.
Tras realizar este desembolso, las reservas internacionales se ubicaron en 176,994 millones de dólares, en la semana de referencia, desde los 177,323 millones de dólares de la semana anterior.
Otro de los factores que ocasionó la disminución de la reserva fue la compra de 170 millones de dólares del gobierno federal al banco central y un incremento de 41 millones de dólares debido -principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Por su parte, la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en 3,038 millones de pesos, al 27 de mayo, al alcanzar un saldo de 1 billón 220,204 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 17.3 por ciento.
Al 27 de mayo, la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 21,481 millones de pesos, durante el 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
De las 21 semanas que lleva el año, las reservas internacionales han caído en 15 de ellas; de esta manera suman 259 millones de dólares respecto de los 176,735 millones en que finalizó el 2015.