Lectura 3:00 min
El Econothon del BM mostró la preocupación por el futuro laboral
Jóvenes de las comunidades donde opera el Banco preferirían quedarse en su país de origen si éste les ofreciera mejores oportunidades.
El futuro del mercado laboral, la participación productiva de la mujer en el empleo y la intervención conjunta de la Iniciativa Privada, gobierno y escuelas para el entrenamiento y educación de los jóvenes fueron las sesiones más atractivas para los internautas que siguieron el primer maratón económico de 24 horas, organizado por el Banco Mundial, aseguró el presidente del organismo, David Malpass.
En la clausura del Econothon, como le llamaron a este esfuerzo en redes, el presidente del organismo consignó que los jóvenes de las comunidades donde Banco Mundial tiene programas de apoyo preferirían quedarse en su país de origen si éste ofreciera mejores oportunidades y si ellos contaran con el entrenamiento necesario para participar y aprovecharlas.
Comentó que su gran reto como presidente del Banco, donde cumple tres meses al frente, es conseguir que los 40 países menos desarrollados puedan alcanzar un nivel similar de progreso que tienen los emergentes.
En una participación de 15 minutos, reconoció que su meta es lograr que las estadísticas de crecimiento y de desempeño puedan evolucionar para lograr una medición más amplia que incluya el desarrollo y bienestar de la gente.
Doing business, emblema de BM
En el transcurso de 24 horas de transmisión en línea lanzada desde las oficinas centrales del banco, en Washington, participaron 46 economistas y expertos de todas las latitudes del mundo. La idea de hacer este maratón de análisis económico y exposición de experiencias en los países miembros fue generada e impulsada por el presidente Malpass.
En las primeras horas del día, centraron los análisis en la experiencia de desarrollo en comunidades de África, Medio Oriente y África del Norte.
También divulgaron una sesión sobre la deuda mundial, la infraestructura como motor de desarrollo y su reporte emblemático, el Doing Business, donde comparan las condiciones que ofrece cada uno de los países miembro para el desarrollo de la industria y la empresa.
En una sesión titulada “Detrás de escena: Doing Business”, la especialista senior en sector privado del Banco Mundial Charlotte Jiang explicó la relevancia del reporte que analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. El Doing Business es el reporte insignia del Banco Mundial desde el 2002, que recopila, analiza y detalla datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, estimulando la competencia entre las economías analizadas.
Destacó la evolución del reporte, que ahora ofrece también informes del ámbito subnacional, que cubren los mismos temas y reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de un país. Datos como facilidad para hacer negocios, que clasifican a cada localidad y recomiendan reformas para mejorar resultados.
Emprendimiento en México
Durante el maratón de análisis y experiencias internacionales de los programas que tiene el Banco Mundial con sus 148 países miembro, presentaron cápsulas y reportajes sobre programas en marcha para el desarrollo.
Sobre México, destacaron el trabajo de un grupo de mujeres mayas, emprendedoras, dedicadas a la carpintería, en un emprendimiento forestal.